Al cierre de la rueda el dólar paralelo subió a 13,70 pesos

Por Canal26

Jueves 22 de Enero de 2015 - 00:00

El dólar paralelo subió hoy cinco centavos ó 0,37 por ciento a 13,70 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que la divisa volvió a avanzar otro escalón en el segmento mayorista, donde el Banco Central debió desprenderse de 20 millones de dólares.

El dólar paralelo, que cerró el último año en 14,05 pesos, mantenía en torno de 58 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 8,64 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

El dólar que surge de la compra venta de activos en la plaza local y liquidación en el exterior (contado con liquidación) quedó en torno de 12,20 pesos, mientras el que resulta de transacciones con títulos públicos con liquidación doméstica (dólar bono o MEP) operaba en 12,50 pesos.

El dólar en pizarras avanza 0,82 por ciento en lo que va de año, en línea con el alza que la divisa registró en el mercado mayorista.

Precisamente, el dólar mayorista sumó hoy medio centavo a 8,621 pesos, una ganancia de 0,82 por ciento en enero, en una rueda en que se negociaron 276 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 91 millones en el de futuros.

"Con sólo una rueda operativa para terminar esta semana es poco probable que se supere la mejor marca de ajuste semanal del año en curso, pero la tendencia de aceleración en la corrección del tipo de cambio ya comienza a tener impacto en los precios de los mercados de futuros que han reaccionado con una suba que se acomoda a esta realidad", dijo una fuente del mercado.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central vendió unos 20 millones de dólares para equilibrar el mercado.

Las reservas internacionales cayeron ayer 23 millones de dólares a 31.253 millones, una merma de 180 millones en enero, de acuerdo con la información provisoria del Banco Central.

El euro se desplomaba a 1,137 dólares en el mercado internacional, mientras aquí cedió a 10,76 pesos.

El real brasileño, una moneda de referencia para la economía argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, subía a 2,57 por dólar en San Pablo y aquí quedó a 3,79 pesos.