Se casó una pareja gay de rusos

Es la tercera que lo hace en Buenos Aires ya que en Rusia está prohibido. La unción se concretó entre Vadm Kamashew, de 42, y Kirill Alexandrov, de 48.
Viernes 23 de enero de 2015
Una pareja de ciudadanos rusos se casó hoy en Buenos Aires y se convirtió en la tercera de esa nacionalidad en contraer matrimonio igualitario en esta ciudad.

Se trata de Vadm Kamashew y Kirill Alexandrov, de 42 y 28 años respectivamente, quienes llegaron al país de la mano de la agencia Easy Wedding (especializada en este tipo de enlaces) para poder acceder a una posibilidad que el Estado ruso no brinda.

Según informó la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) la ceremonia contó con la presencia de amigos y familiares, así como integrantes de organizaciones civiles.

Argentina es el primer país de América Latina, y décimo en el mundo, en consagrar la igualdad a todas las familias y brindar protección y derechos plenos.

En la actualidad, cerca de 20 países -entre ellos Uruguay y Brasil, así como varios estados de Mexico y Estados Unidos- garantizan la igualdad de derechos a todas las familias, sin discriminación, pero sólo aquí se pueden casar dos turistas o extranjeros no residentes.

El Matrimonio Igualitario de estos dos turistas, que se suma a los más de 100 celebrados desde marzo de 2012, es posible gracias al logro de la Federación Argentina LGBT que extendió el derecho a la igualdad a todas las parejas del mundo, independientemente de su residencia provisoria o permanente en el país.

En la actualidad los enlaces celebrados en el país son válidos en más de 20 países y regiones del mundo, incluso en algunos de los que no poseen la ley de Matrimonio Igualitario tales como Israel o Italia (por vía de la justicia) y se espera que pronto sea posible en Chile.

En relación a Rusia, se indicó que durante junio de 2013 la Duma (Parlamento federal) aprobó la denominada "ley contra la propaganda de las relaciones no tradicionales" —uno de cuyos principales impulsores fue el propio presidente, Vladimir Putin— que en la práctica ilegalizó al movimiento ruso de la diversidad sexual y acentuó la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país y en otros de la región.

Todo ello ha motivado gran cantidad de consultas de ciudadanas y ciudadanos rusos que buscan casarse en Argentina, y en este caso son los terceros en concretar el enlace.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "con enorme alegría y orgullo hemos acompañado a Vadm y Kirill, su familia y amigos, en este Matrimonio".

"Ellos han llegado a nuestro país buscando protección y reconocimiento para su unión, lo que les es negado en su patria. El hecho de haber logrado que Argentina pueda garantizarles la igualdad legal y el derecho a ser, nos llena de satisfacción. Sin dudas no hay mejor manera de celebrar los derechos conquistados, ejerciéndolos, y en este caso para exportar derechos a donde no los hay", indicó Paulón.

Asimismo agregó que "en un momento muy duro para nuestro colectivo, en el que nos estremecen las matanzas sufridas por parte de ISIS, y también sufrimos el recrudecimiento de la violencia y la discriminación en varios países del mundo -entre ellos Rusia y naciones de Asia, África, Oriente Medio y Europa del Este- la posibilidad de exportar igualdad nos da esperanzas en que alumbre pronto un mundo mucho más igualitario".

"Señal de ello es la reciente aprobación de la ley de Unión Civil en Chile, sin dudas una puerta hacia el Matrimonio Igualitario en ese país", concluyó.