Debutará el voto electrónico en las elecciones porteñas

El Tribunal Superior de Justicia rechazó la inconstitucionalidad de la ley que facultó a emplear tecnologías electrónicas en las próximas elecciones. Se utilizará por primera vez el 26 de abril en las Primarias.

Por Canal26

Viernes 23 de Enero de 2015 - 00:00

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechazó hoy la demanda que interpuso la UCR contra varios artículos de la ley que reguló las Elecciones Primarias (PASO), la utilización de la Boleta Única y estableció el voto electrónico, así como contra sus decretos reglamentarios.

Las jueces Ana María Conde, Inés Weinberg, Alicia Ruiz y Luis Francisco Lozano coincidieron en sostener que no hubo delegación de potestades legislativas al Ejecutivo, pero se reservaron la potestad de controlar el sistema que finalmente adopte el Poder Ejecutivo.

Conde, Weinberg y Ruiz estimaron "prematuro" pronunciarse sobre las objeciones a la reglamentación del Ejecutivo –que rechazan que aparezca en el sistema de pantallas, en primer lugar, el menú de opciones por agrupaciones políticas y, luego, por candidatos- porque "corresponderá al Tribunal en su calidad de autoridad de aplicación aprobar la Boleta Única o las pantallas que finalmente se adopten".

En su voto en disidencia, José Osvaldo Casás, se expidió por la inconstitucionalidad de los Decretos Nº 441/2014 y 513/2014 por entender que el Poder Ejecutivo no estaba habilitado para incorporar el "voto electrónico" ni las "tecnologías electrónicas" sin un expreso pronunciamiento de la Legislatura que lo convalidara con una mayoría de dos tercios de los votos.