Tuiteó la primicia de la muerte de Nisman y se fue del país

El redactor del Buenos Aires Herald, le dijo al Foro de Periodismo Argentino “que fue víctima de seguimientos sospechosos y sintió que su vida estaba en riesgo”.

Por Canal26

Domingo 25 de Enero de 2015 - 00:00

El periodista Damián Pachter, redactor del diario Buenos Aires Herald y quien dio la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, abandonó este sábado el país "por su seguridad", informó el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

"En la comunicación mantenida hoy, Pachter explicó que ayer viernes, fue víctima de seguimientos sospechosos por parte de personas que no pudo identificar y sintió que su vida estaba en riesgo, por lo que hace pocas horas dejó la Argentina", reportó FOPEA en un comunicado difundido mediante Twitter. Una cuenta de Twitter identificó que "el periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero" y difundió una copia del cupón del vuelo.

Durante la madrugada del 19 de enero, Patcher dio la primicia sobre "un incidente" en el departamento de Nisman. "Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman. Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí. Sepan entender que estoy chequeando y rechequeando la información que me está llegando. Gracias. Fuentes informan que se trataría de un supuesto suicidio", escribió Patcher en su cuenta de la red social Twitter. El Foro agregó que "se solidariza con Pachter y con todos los colegas que atraviesan una situación similar de tensión y de miedo mientras continúan abocados a la cobertura del deceso del fiscal".

"La decisión del periodista de The Buenos Aires Herald debe servir de atención ante un estado de máxima alerta que atraviesa a buena parte de la profesión y que genera angustia en sus familiares directos". Y completó: "FOPEA pide a las autoridades correspondientes, de los distintos poderes del Estado, la máxima atención a la seguridad de los periodistas en estos momentos y una rápida y veloz respuesta ante las denuncias que se puedan producir".

Por su parte, el periódico Buenos Aires Herald publicó esta tarde en su página web un artículo sobre Patcher en el que mencionó que el periodista abandonó el país.

"Considerando las notas periodísticas que afirman que Patcher dejó el país por temor por su seguridad, nos gustaría dejar en claro que él nunca expresó su preocupación a ninguna de las autoridades de la empresa", mencionó la nota en Buenos Aires Herald.

El diario Buenos Aires Herald agregó que "sigue de cerca el caso con preocupación y está trabajando para ofrecer el periodista todo el apoyo necesario".