Día tras día, la cronología del caso que conmueve a la opinión pública: la muerte de Nisman

El 14 de enero el fiscal presentó una denuncia por “encubrimiento”. Cuatro días después, fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero y su deceso se calificó como “dudoso”.

Por Canal26

Domingo 25 de Enero de 2015 - 00:00

La siguiente es una cronología de hechos desde que Alberto Nisman presentó ante la Justicia la denuncia por "encubrimiento" contra la presidenta Cristina Fernández en la causa AMIA hasta la muerte del fiscal federal.

14 de enero: Nisman imputó a la presidenta y al canciller Héctor Timerman por el delito de "encubrimiento" a raíz de la firma del tratado de cooperación con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Según el fiscal federal, Cristina Fernández y Timerman acordaron "la impunidad de Irán" antes de suscribir el acuerdo con el país asiático, y expresó que hay "personal de inteligencia" involucrado en esta denuncia, aunque indicó que no puede dar los nombres.

Nisman sostuvo que la firma del tratado tenía como finalidad desvincular a Irán de la responsabilidad por el ataque, a cambio de obtener una contraprestación energética del gobierno de Teherán.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó de "ridícula" y de "manotazo de ahogado" la decisión del fiscal y remarcó que la presidenta tiene "atribuciones que e confiere la Constitución" para avanzar en cualquier acuerdo soberano con otro país. También vinculó la denuncia con ex espías de Inteligencia.

El fiscal federal Alberto Nisman fue convocado para el lunes 19 por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para brindar información sobre la imputación. Las diputadas nacionales de Unión PRO Laura Alonso y Patricia Bullrich anunciaron que pedirían la ampliación del pedido de juicio político al canciller Timerman y el desafuero del diputado nacional de La Cámpora Andrés Larroque.

15 de enero: el canciller Héctor Timerman defendió a la presidenta Cristina Fernández, tras el pedido para que declare acusada por "encubrimiento" en la causa AMIA, y acusó al fiscal Alberto Nisman de "mentir", "investigar clandestinamente" a la mandataria y "montar un show mediático" en torno a su denuncia.

16 de enero: el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó a la oposición de tener "animadversión" contra el Gobierno por haber convocado al fiscal Alberto Nisman para que amplíe su denuncia; insistió en calificar de falsa la denuncia de Nisman, y resaltó la posición del juez penal de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, quien puso en duda la actuación del fiscal.
La diputada Diana Conti anunció que el kirchnerismo concurriría el lunes "con los tapones de punta" a la reunión. * El 17 de enero, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, calificó de un "verdadero disparate" la denuncia del fiscal y vaticinó que Nisman haría un "gran papelón" en el Congreso.

18 de enero: el fiscal federal Alberto Nisman fue encontrado muerto por la noche en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

19 de enero: el juez federal Ariel Lijo anticipó el regreso de sus vacaciones y habilitó la feria judicial para disponer de medidas urgentes para asegurar la prueba de las escuchas telefónicas en las que se fundan la denuncia realizada por Nisman.

19 de enero: la Presidenta, a través de la Secretaria de Inteligencia de la Nación, decidió desclasificar la identidad de los agentes mencionados en la denuncia que el fiscal presentó. el trámite se realizó a través de dos notas que fueron enviadas por el titular de la Secretaría de Inteligencia, Dr. Oscar Parrilli, a la jueza federal María Servini de Cubría.

19 de enero: la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, nombró al fiscal Alberto Adrián Gentili como subrogante al frente de la unidad especial del caso AMIA, hasta el 31 de enero, cuando se decidirá quién quedará al frente de la fiscalía.

19 de enero: la fiscal de la causa por la muerte de Nisman, Viviana Fein, dijo en la muerte del fiscal "no habría habido intervención de otra persona" y confirmó que el arma no era de su propiedad, sino que pertenecía a uno de sus colaboradores de la fiscalía.

19 de enero: Cristina publicó una carta abierta en su perfil de Facebook que tituló: “AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes”. "No sólo hay estupor e interrogantes", afirmó y hacia el final del escrito se preguntó "¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?".


20 de enero: una nueva jueza fue designada a la causa por la muerte del fiscal. Se trata de Fabiana Emma Palmaghini, del juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25.

20 de enero: el Centro de Información Judicial publicó hoy en forma completa la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman ante el juez Ariel Lijo.


20 de enero: habló el titular de la Bersa calibre 22 que apareció junto al cuerpo del fiscal. Se llama Diego Lagomarsino y es un técnico informático de 35 años. El hombre explicó que Nisman le pidió el arma para su seguridad porque tenía miedo.


20 de enero: expertos de la policía bonaerense aseguraron que dio negativo el peritaje que realizaron para hallar restos de pólvora en las manos de Nisman.

20 de enero: se conoció la última foto que envió el fiscal, el sábado a las 18:24. la imagen fue compartida con el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, vía Whatsapp. En la misma se ve un escritorio con papeles, documentos y marcadores.


21 de enero: los investigadores del caso descubrieron un tercer acceso al departamento del edificio Le Parc en Puerto Madero, en el que detectaron una pisada y una huella digital. El mismo comunicaba el departamento de Nisman con otro contiguo.


21 de enero: el cerrajero que estuvo en la casa del fiscal Nisman habló con la prensa y dijo que abrió la puerta en dos minutos, ya que si bien la llave estaba puesta del lado de adentro "no estaba girada, cerrada".

21 de enero: el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, habló sobre el médico que estuvo en la escena donde se encontró el cuerpo del fiscal. Afirmó que el profesional observó a través de la puerta el cuerpo y el arma.

22 de enero: la Presidenta publicó en las redes sociales un texto fijando su posición sobre la denuncia del fiscal y en relación a las extrañas circunstancias de su muerte. “Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible”, escribió.


22 de enero: el dueño de la calibre 22, Lagomarsino habló a través de una jueza amiga de su familia y contó que el sábado el fiscal le pidió la pistola prestada: “Me dijo que era por seguridad”.

22 de enero: si bien el cerrajero dijo que la puerta de servicio del departamento estaba abierta, la fiscal Fein explicó que en realidad tenía dos cerraduras y que una de ellas había sido abierta por la madre de Nisman.

22 de enero: la Policía Federal, junto a la Metropolitana, allanó una vivienda ubicada en Olivos en busca de un sobre que el fiscal que le entró el sábado a un periodista de Infobae Laureano Pérez Izquierdo. Él informó que su casa no fue allanada y que tiró el sobre porque contenía información que plasmó en una nota.

22 de enero: una cámara de seguridad de Ezeiza registró la llegada de Nisman al país. Lo estaba esperando un hombre que respondería al nombre de "Martín" y sería un oficial de inteligencia de confianza del ex director de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia Jaime Stiusso, según informó Tiempo Argentino.

22 de enero: el legislador del PRO y vicepresidente del Club Atlético Boca Juniors, Oscar Moscariello, afirmó que Alberto Khalil -el hermano de Jorge Khalil, quien fue señalado por el fallecido fiscal Alberto Nisman como el agente iraní que sirvió de nexo para realizar las negociaciones entre Argentina e Irán-, "forma parte del espacio PRO" y "está afiliado al partido".

22 de enero: el secretario de Seguridad Sergio Berni ordenó que se iniciara un sumario administrativo a los custodios del fiscal. La Presidenta había pedido que se investigara cómo habían actuado el día de la muerte del fiscal.

22 de enero: la fiscal Fein realizó una inspección del domicilio de Nisman, ubicado en Puerto Madero, entre las 17 y las 22. Recorrió la torre, las zonas aledañas e hizo una inspección de las cámaras de seguridad.


23 de enero: Lagomarsino recibe la prohibición para salir del país.

La Policía realizó un nuevo operativo en el domicilio del fiscal y habría detectado irregularidades en el registro de personas para ingresar.

24 de enero: el periodista Damián Pachter se va del país. "Me voy porque mi vida corre peligro. Mis teléfonos están pinchadísimos", contó quien adelantara en Twitter la primicia de la dudosa muerte del fiscal. Este domingo un medio de Israel para el que trabajainformó que se lo espera en Tel Aviv.