Desde Embajada de Irán dicen que "Yussuf" Khalil no tiene “autorización para negociar”

El agregado comercial Ahmad Reza Kheirmand dijo que él y Abdul Karim Paz, quienes aparecen en la denuncia de Nisman, son simplemente “dirigentes de la comunidad islámica”.

Por Canal26

Domingo 25 de Enero de 2015 - 00:00

El agregado comercial de Irán en Buenos Aires, Ahmad Reza Kheirmand, aseguró que el dirigente islámico chiita Alejandro "Yussuf" Khalil, quien aparece en las escuchas junto al ex piquetero Luis D'Elía, "no tiene autorización para negociar" en nombre de ese país y remarcó que "no existe ningún tipo de diplomacia paralela".

Kheirmand también negó que el memorándum de entendimiento, firmado para revisar la instrucción argentina de la causa por el atentado a la AMIA, se haya sellado como parte de un acuerdo comercial entre los países para canjear granos por petróleo.

En este sentido, sostuvo que el memorando "tuvo como objeto cooperar en aclarar la verdad" y afirmó que el pacto "está vigente en Irán", "aunque ahora está paralizado por una decisión de la Justicia Argentina".

Tras salir a la luz algunas escuchas, que forman parte de la denuncia por "encubrimiento" que había presentado el fallecido fiscal Nisman, en las que Khalil y D'Elía hablan del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, Kheirmand sentenció "no existe ningún tipo de diplomacia paralela".

"Tenemos relaciones diplomáticas con la Argentian desde hace 110 años y los asuntos se resuelven a través de sus representantes. Además, dos cancilleres, con instrucciones de sus presidentes, negociaron para resolver el problema. Cuando el camino de la diplomacia funciona muy bien, no se necesitan canales paralelos", enfatizó en una entrevista que publica hoy el diario Perfil.

Consultado sobre si en algún momento se planteó la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de intercambio comercial para canjear granos argentinos por petróleo iraní, respondió que "no" y agregó que "tradicionalmente la Argentina nunca importó petróleo de Irán, por las características que tiene nuestro crudo que no es compatible con el que usan las refinerías aquí".

Consultado por el exdiplomático Mohsen Rabbani, quien según la denuncia de Nisman cumple rol protagónico en la firma del memorándum, Kheirmand señaló que éste "es un hombre de la cultura y se dedica a la docencia en la una universidad de la ciudad de Qom", por lo que sostuvo que "no tiene relación con el Poder Ejecutivo ni autorización para meterse en sus asuntos". En cuanto a los líderes islámicos Khalil y Abdul Karim Paz, quienes también aparecen en la denuncia de Nisman, aseguró que "son dirigentes de la comunidad islámica argentina y realizan sus actividades dentro de ese ámbito".

"Abdul Karim es un hombre religioso. Quiero destacar que los dos son argentinos, no pertenecen a la comunidad iraní. No tienen relaciones oficiales con nuestro país y menos autorización para negociar con nadie", enfatizó. El diplomático señaló que "Irán siempre ha condenado el atentado a la AMIA y se ha presentado para cooperar" y expresó que "el memorándum tuvo como objeto cooperar en aclarar la verdad".

Al respecto, expresó que "el memorándum está vigente en Irán" porque así se lo informó en septiembre de 2013 el canciller Mohammad Javad Zarif a su par de Argentina, Héctor Timerman, pero puntualizó que "ahora está paralizado por una decisión de la Justicia Argentina".
Consultado sobre cómo es la relación entre ambos países, contestó que "la Argentina e Irán tienen relaciones diplomáticas estables y ambas embajadas funcionan con normalidad".