Elecciones en Grecia: ganó la izquierda y tendrá mayoría absoluta

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, venció en los comicios generales griegos con el 35,52% de los votos, una cifra que lo permite obtener una mayoría propia.

Por Canal26

Domingo 25 de Enero de 2015 - 00:00

El partido antiausteridad Syriza es el vencedor de las elecciones legislativas celebradas este
domingo en Grecia aunque habrá que esperar al recuento total de los votos para saber si ha logrado la mayoría absoluta.

"Grecia ha hecho historia", dijo el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ante una multitud que abarrotaba la plaza de la Universidad de Atenas.

"El pueblo griego ha dejado atrás la desastrosa austeridad", aseguró antes de agregar que Grecia trabajará con los acreedores para alcanzar una "nueva solución viable" para Grecia y Europa por
su abultada deuda que supone el 175% del Producto Interno Bruto.

Por su parte, el primer ministro saliente, el conservador Andonis Samarás, reconoció la derrota y felicitó a Tsipras por esta victoria en una conversación telefónica.

"El pueblo griego ha hablado y respetamos su decisión", dijo Samarás.

Con cerca del 40% de los votos escrutados, Syriza, que obtenía 35,73% de los votos, sacaba más de seis puntos a Nueva Democracia, que se convierte en la segunda fuerza del nuevo parlamento con el
28,8%.

En total, siete partidos entrarán en el parlamento, entre ellos el neonazi Amanecer Dorado, pero todavía no estaba claro si Syriza logrará los 151 escaños que le darán la mayoría absoluta.

Según los resultados parciales, Amanecer Dorado se ubicaba en tercer lugar con 6,39% de votos y 17 escaños (uno menos que en 2012), por delante del To Potami (El río), nuevo partido de centro izquierda, que conseguía 5,77% de sufragios y 16 bancas.

"Hay un total suspense sobre la mayoría absoluta", reconoció Michalis Cariotoglou, responsable de Singular Logic, la compañía informática que supervisa el proceso para el ministerio del Interior.

Syriza podría obtener entre 149 y 151 escaños "pero tendremos que esperar hasta completar el recuento" de los votos, dijo. Con la mayoría absoluta, Tsipras tendría las manos libres para lleva a cabo su política y la legitimidad para hacer oír su voz en Europa, según los analistas.

Los socios europeos del país, preocupados por la intención de Syriza de renegociar la deuda y desafiar los programas de austeridad impuestos por Bruselas, siguieron de muy cerca estos comicios legislativos.

El presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, exhortó a Syriza a que "no haga promesas ilusorias" a sus ciudadanos.

"Mis esperanzas no son determinantes, pero espero que el nuevo gobierno griego no haga promesas ilusorias que el país no puede permitirse", dijo Weidmann a la cadena de televisión pública ARD.

Este lunes se reúnen los ministros de Economía de la Eurozona en Bruselas para abordar el programa de ayuda financiera, del que se beneficia Atenas, y servirá para enviar los primeros signos de una eventual voluntad de diálogo.

En Europa, las otras formaciones de izquierda radical, como Podemos en España, esperan beneficiarse de la victoria de la izquierda radical en Grecia.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos dijo este domingo en la ciudad española de Valencia (este) que ahora "¡Comienza la esperanza, termina el miedo! Syriza, Podemos, venceremos".