Estados Unidos en alerta por histórica tormenta de nieve

El gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varios condados, incluyendo los que abarcan Manhattan y varias zonas de Long Island, la gran isla al este.

Por Canal26

Lunes 26 de Enero de 2015 - 00:00

Las autoridades de Nueva York anunciaron este lunes que los servicios de metro y trenes suburbanos de la ciudad se verían limitados y los vehículos privados no podrán circular por la noche ante la llegada de una colosal tormenta de nieve, que ha provocado la anulación de unos 6.000 vuelos.

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varios condados, incluyendo los que abarcan Manhattan y varias zonas de Long Island, la gran isla al este de la ciudad.

En Nueva York la nevada comenzó por la mañana, aunque se espera que lo peor llegue por la tarde y en la noche del lunes al martes. Los pronósticos más pesimistas hablan de hasta 90 centímetros de
nieve, lo que sería un récord para la ciudad.

Ante esta situación, Cuomo anunció en conferencia de prensa que el metro, utilizado a diario por millones de neoyorquinos, funcionaría normalmente hasta primera hora de la noche y a partir de allí tendrá un servicio limitado.

El tren suburbano PATH, que une Nueva York con la vecina Nueva Jersey cruzando el río Hudson, también recortará su servicio a partir de la noche.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló de su lado que los vehículos privados no podrán circular a partir de las 23H00 locales (04H00 GMT del martes).

De Blasio anunció un aumento del servicio de ambulancias y un mayor número de policías en las calles. Las escuelas de la ciudad estarán cerradas el martes.

El primer impacto de la tormenta que se acerca se vio en el tráfico aéreo de la costa noreste de Estados Unidos.

Al mediodía ya había más de 2.600 cancelaciones para el lunes y 3.300 para el martes, la inmensa mayoría de ellas en los tres aeropuertos neoyorquinos (JFK, Newark y LaGuardia), según el sitio especializado Flightware.