Macri pidió pruebas y afirmó: "La muerte de Nisman no debe quedar impune"

El jefe de Gobierno porteño afirmó que la causa tiene “demasiadas desprolijidades”. "Exigimos los argentinos saber la verdad de lo que ha pasado con esta muerte que no puede quedar impune", añadió.

Por Canal26

Martes 27 de Enero de 2015 - 00:00

El mandatario porteño, Mauricio Macri, afirmó que la "prioridad" del Gobierno nacional debe ser "esclarecer" la muerte del fiscal Alberto Nisman y cuestionó el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), anunciado ayer por la presidenta Cristina Kirchner, al señalar que pretende designar con estabilidad de cuatro años a sus autoridades, lo que condicionaría al próximo gobierno.

"No puede haber nombramientos con estabilidad que condicionen a un gobierno por venir. Es una obviedad", planteó Macri durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Jefatura de Gobierno porteña, ubicada en Bolívar 1.

Señaló que "pensar en nombrar con estabilidad, por varios años, faltando pocos meses para que termine el gobierno, a las autoridades de esa futura nueva secretaría o agencia de inteligencia es un atropello al voto popular".

"El que viene tiene que poder elegir cuáles son las personas en las cuales confía que vayan a liderar esa secretaría de inteligencia en el camino del profesionalismo y no del carpetazo y del apriete al que nos han tenido acostumbrados en los últimos años, y crecientemente", cuestionó Macri.

El precandidato presidencial del PRO criticó también que el sistema de escuchas, de acuerdo con el proyecto anunciado por Cristina Kirchner, pase de Inteligencia al Ministerio Público Fiscal, conducido por Alejandra Gils Carbó.

"Si vamos en búsqueda de lograr que las escuchas las haga la procuradora (Gils Carbó), que ya está cuestionada por su excesiva militancia partidaria, y los directores de la agencia van a ser nombrados también por el kirchnerismo, por cuatro años, no arrancamos de la mejor manera", dijo Macri.

El jefe de Gobierno se declaró a favor de que el sistema de escuchas pase a ser administrado por la Corte Suprema de Justicia y señaló que el PRO cuenta con proyectos de ley en ese sentido presentados en 2008.

En relación con la muerte de Nisman, el mandatario porteño sostuvo que "es un momento muy delicado" y que "hay mucho miedo, angustia y desesperanza en los argentinos".

"Hay un fiscal de la Nación muerto, que aún no ha sido enterrado y a quien su familia sigue llorando y esperando alguna explicación de parte del Gobierno y la Justicia. Por eso el eje, la prioridad, tiene que seguir siendo esclarecer esta muerte", reclamó Macri y agregó: "No sirve que la Presidenta salga por cadena nacional a dar sus teorías. Si tiene elementos nuevos, que los agregue a la causa. Ya son demasiadas las desprolijidades y las confusiones".

En relación con Inteligencia, dijo que esta área del Estado "no va a cambiar con un cambio de nombres", porque "el cambio se va a dar si la política ejerce el poder de otra manera".

"No nos sentimos cómodos con esta propuesta que hace la Presidenta, porque no confiamos y no tienen autoridad en este tema. Y sabemos que en cada reforma que han propuesto el diablo esconde los detalles", planteó Macri.

También se declaró en contra de la disolución de la Secretaría de Inteligencia, anunciada por la Presidenta junto al proyecto de creación de la AFI, y señaló que eso sumiría al país en la "incapacidad de inteligencia para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas".

"Todo país organizado tiene inteligencia. Que se haya ejercido mal, que hayamos tenido mala política abusando de ese poder, no significa que uno no necesite hacer inteligencia y prepararse para combatir esos delitos, que nos afectan y mucho", sostuvo.

Cuestionó que Cristina Kirchner, durante el discurso grabado que se transmitió en cadena nacional en la noche del lunes, haya aludido a "conspiraciones, mafias e intereses que atacan al país y a sus gobernantes" y al respecto dijo que "ella no puede hablar como si acabara de empezar a gobernar, desconociendo que hace doce años que gobierna".

"Si existen esas cosas, que ella vaya a fondo, que encare esos temas, y si llegan a ser verdad, no tenga dudas de que nosotros estaremos ahí defendiendo la institucionalidad", dijo Macri.