Tras varios años, ventas de inmuebles repuntaron en enero

En los últimos meses del año pasado algunos rubros había comenzado a estabilizarse, sobre todo a raíz de una pesificación parcial de las operaciones, afirman martileros.

Por Canal26

Martes 27 de Enero de 2015 - 00:00

Tras varios años de una profunda crisis a raíz del cepo cambiario establecido en 2011, operadores inmobiliarios advirtieron sobre una “estabilización” en el mercado de compra-venta de propiedades y prevén que a partir de “febrero o marzo” las operaciones repuntarán.

Tras lo que consideran como la “crisis más profunda” en 10 años, operadores del sector se mostraron optimistas respecto a un repunte en 2015, al tiempo que indicaron que en los últimos meses del año pasado algunos rubros había comenzado a estabilizarse, sobre todo a raíz de una pesificación parcial de las operaciones, con la utilización de un denominado “dólar celeste”: el pago de las compras en pesos a un valor intermedio entre el dólar oficial y el paralelo, ubicado en 11 pesos.

Los operadores inmobiliarios endilgaron parte de la crisis del sector a la insistencia de los propietarios de vender sus inmuebles en dólares, como antes del cepo, y a la reticencia de los compradores de pagar cifras tan elevadas.

Para los martilleros en pocos meses se notará una reactivación, especialmente en lo que es vivienda nueva.


Los martilleros explican que las mayores ventas se dan en departamentos en pozo, que están pesificados, se arman cuotas a medida en cada caso y en poco tiempo, porque el gran déficit de siempre es la falta de crédito para alcanzar la primera vivienda. Donzini graficó que “a un asalariado se le hace muy difícil comprar un departamento de un ambiente ya que, mientras antes necesitaba 30 sueldos de entre 8 y 9 mil pesos, para hacerlo hoy precisa 55”.

En esa línea, el titular del Colegio de Escribanos de la provincia, Jorge Mateo destacó que “el cepo cambiario produjo una fuerte retracción” y agregó que a esta situación “sin capacidad de ahorro y sin acceso al crédito es difícil revertir este descenso. Los bancos deberían crear líneas de créditos más accesibles, acordes al ingreso del público, ya que es la única manera de reimpulsar el mercado”.

Tras dos años de caídas interrumpidas, a finales del año pasado se registraron leves aumentos en el número de operaciones, mientras que el volumen de ventas en pesos se duplicó en el mismo período, lo que marca a las claras una fuerte suba en los valores de los inmuebles.

En 2013 la caída en las ventas fue del 10,8 por ciento respecto del año anterior, aunque el número de compra-ventas fue un 40 por ciento inferior que en 2008. En tanto, el 2014 comenzó con una tendencia similar, con caídas intercaladas con algunos incrementos temporales, aunque el saldo final podría rondar una baja similar a la de 2013: contabilizado el período enero-noviembre, la merma es del 7,8 por ciento.

La leve recuperación se evidenció en los meses de septiembre y octubre, con aumentos del 7 y el 5 por ciento respectivamente, mientras que febrero sorprendió con un incremento del 18,1 por ciento.