Massa: "Argentina debe denunciar el memorándum de entendimiento"

“En las extraordinarias para cambiar la Secretaría de Inteligencia debemos hacerlo”, dijo el precandidato a presidente por el Frente Renovador a Canal 26. Plantea que el juicio por el ataque a la AMIA se haga en ausencia. “La sociedad argentina necesita que haya verdad y justicia”, afirma.

Por Canal26

Martes 27 de Enero de 2015 - 00:00

¿Qué opina de la muerte del fiscal Alberto Nisman?

Es la mancha de sangre más grande que tiene la democracia argentina en los últimos 30 años. Tenemos que ocuparnos de que la sociedad sepa la verdad dándole apoyo al juez y al fiscal para que avancen con la investigación. Es tiempo de que el Gobierno ofrezca recompensa por información y convoque a expertos internacionales a ayudar en la investigación. Hay un dato objetivo, grave, que preocupa, que es que mucha gente se encuentra con angustia y temor porque alguien que estaba investigando un hecho grave apareció muerto. Nuestro compromiso, el de los futuros gobernantes, debe ser con la verdad dejando claro que no va a haber impunidad ni en este caso ni en el del atentado a la Amia. Este hecho es parte de las cosas que nos pusieron como lugar incómodo como país. Argentina debe denunciar el memorándum de entendimiento. En las extraordinarias para cambiar la Secretaría de Inteligencia debemos hacerlo. Así avanzaremos en el cambio de un Código Procesal que permita juzgamiento en ausencia. No es violar la legítima defensa si no que darle la posibilidad de avanzar a la Justicia. Ellos se escapan de las reglas para trabar la investigación.

¿Cree que la investigación por la muerte del fiscal Nisman se desarrolla como a usted le gustaría?

Desde el principio pasaron cosas que generaron incertidumbre. Esto de plantear una hipótesis y luego otra genera dudad. La gente tiene la sensación de que le están mintiendo. Tenemos que ser claros y buscar la verdad. Y si tenemos un problema de fuerzas de seguridad o de capacidad para resolverlo que se convoquen a expertos internacionales que nos ayuden. No puede quedar impune el caso. La sociedad argentina necesita que haya verdad y justicia.

Ayer la Presidenta salió a hablar del cambio de la ex SIDE a la nueva AFI. ¿Cómo lo ve?

Que la Argentina tenga un cambio en el sistema de Inteligencia es importante. Se ha hecho carne en la gente esto de leer en los diarios o escuchar a periodistas que escuchan a fulano o carpetean a mengano. Hacemos como natural algo que es ilegal, que es un delito. La inteligencia interna está prohibida. Debe estar dispuesta para luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y el control del terrorismo e investigar a los sectores mafiosos de las fuerzas de seguridad. Hay sectores enquistados en las policías con comportamientos mafiosos.

Usted dijo que en relación a la AMIA se creó una especie de diplomacia paralela...

Es lo que escuchamos todos. No es algo que se me ocurriera a mí. Lo supimos cuando conocimos parte de la información del expediente que está en curso. Un país serio desarrolla su Cancillería y su servicio exterior de manera ordenada. Roberto Lavagna nos lo planteó con mucha claridad: Argentina necesita una Cancillería orientada a dos cuestiones. Consolidar la multilateralidad con el mundo y no abrazarse sólo a Irán y Venezuela y además una Cancillería que tenga embajadas transformadas en oficinas comerciales que vendan el trabajo de los riojanos, tucumanos o santacruceños en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo encararía el tema AMIA en caso de ser presidente?

Por el camino sencillo. Argentina debe denunciar el memorándum de entendimiento y avanzar en el juzgamiento en ausencia para que los familiares y las víctimas, vean condenados a los responsables. Es importante que levantemos esta posibilidad. Así como también es importante avanzar en el juicio de encubrimiento. Hay muchos involucrados y está pronto a iniciarse este juicio. Y esta discusión no debe frenar el inicio de ese juicio.