"Si la oposición no quiere consenso, avanzaremos", dijo Aníbal Fernández

El secretario general de la Presidencia aseguró que "siempre el objeto es llegar a un consenso" pero si la oposición no quiere, "seguramente avanzaremos". Asimismo, el funcionario pidió "esperar a conocer el proyecto antes de discutir", en respuesta a las críticas que desde algunos sectores opositores hicieron al anuncio que hizo la presidenta.

Por Canal26

Miércoles 28 de Enero de 2015 - 00:00

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró que intentarán llegar a un consenso en el Congreso para aprobar la reforma a los servicios de inteligencia que propuso el Poder Ejecutivo, aunque aclaró que "si la oposición no quiere consenso" el oficialismo avanzará.

Asimismo, en su ya habitual charla con los periodistas al llegar a la Casa Rosada, Fernández estimó que en alrededor de un mes el proyecto, que ingresará al Congreso la semana próxima, debería estar aprobado, y que antes del final de mayo estará funcionando.

Por otro lado, el funcionario cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al afirmar que "es una cosa descabellada, surrealista" que "se oponga a un proyecto que no vio", en referencia a la iniciativa para crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"No conozco otra forma de sacar leyes que no sea llevarla al Parlamento, debatirla y tratar de llegar a un consenso. Ahora, si no quiere llegar a un consenso la oposición, seguramente avanzaremos, pero siempre el objeto es llegar a un consenso", señaló Fernández en relación a la discusión parlamentaria de la iniciativa que la semana próxima enviará el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, el ex jefe de Gabinete estimó que el nuevo servicio de inteligencia estará funcionando antes del final de mayo próximo.

"Si la Presidenta lo firma (el proyecto) antes de viajar a China, entrará la semana que viene a la Cámara que se indique. Si entra por el Senado, creo que en 15 días tendremos media sanción, y en Diputados, como no tiene reglamento tan estricto en cuanto a los tratamientos de proyectos, lo pueden hacer mucho más rápido, y es posible que antes de fin de mes esté concluido. En el peor de los casos, antes de fin de mayo tiene que estar funcionando", explicó.

De todas formas, Fernández pidió "esperar a conocer el proyecto antes de discutir", en respuesta a las críticas que desde algunos sectores opositores hicieron en las últimas horas al anuncio que hizo la presidenta Cristina Fernández.

El Secretario apuntó especialmente a Mauricio Macri, quien ayer brindó una conferencia de prensa en la sede de Gobierno porteño en la que cuestionó la iniciativa del oficialismo.

"Es una cosa descabellada, surrealista, que se oponga a un proyecto que no vio. Y habla de cuatro años que no se sabe si lo dice el proyecto ni en qué condiciones va a estar. El proyecto no se está haciendo para perjudicar a nadie", señaló Fernández.