Fue hallado sano y salvo Joaquín Silva, el artista platense

El joven de 32 años, que era buscado hace semanas, fue reconocido a partir de las fotos que se habían hecho públicas. El 20 de enero había sido registrado por una cámara de seguridad en Campana.

Por Canal26

Jueves 29 de Enero de 2015 - 00:00

El maestro y artista plástico Joaquín Silva de 32 años, que estaba desaparecido desde el 15 de enero, fue encontrado en buen estado de salud por la policía en una calle de la Ciudad de San Nicolás.

El hallazgo de Joaquín Silva, que había desaparecido el 15 de enero en La Plata, se produjo anoche cerca de las 23.00 en el cruce de las calles Guardias Nacionales y León Guruciaga de la Ciudad de San Nicolás por personal del CPC que acudió al lugar ante un llamado a Emergencias Policiales por una persona que lo reconoció a partir de las fotos que se habían hecho públicas.

Según se confirmó, Silva se alejó de La Plata por propia voluntad y deambulaba sin rumbo y pudo precisar su nombre y edad al momento de ser interceptado por el CPC de San Nicolás.

Silva fue traslado hacia La Plata donde fue recibido por el fiscal y un equipo de profesionales que lo someterán a exámenes médicos de rutina.

Los investigadores basan la desaparición en una "amnesia postraumática".

En los últimos días, el fiscal de la causa, Fernando Castagena, se había mostrado muy optimista con respecto a la búsqueda. "Estamos muy cerca", había declarado el funcionario.

El artista plástico había dejado de contactarse con sus familiares y amigos el 15 de enero, día en que se tenía que encontrar con su novia en la terminal de ómnibus de la ciudad para luego, pagar el alquiler de la vivienda que comparten.

Desde el momento de su desaparición, comenzó en las redes sociales una campaña para acompañar la investigación oficial.

El hallazgo fue posible entre otros motivos por la intensa tarea de un grupo de amigos formado en Facebook denominado "Buscamos a Joaquín", creado como un evento que en poco menos de dos semanas consiguió 19.881 "asistiré" y logró concentrar toda la información vinculada con la desaparición del joven platense.

Entusiasmado con los resultados de esta experiencia, el fiscal que instruye la causa, Fernando Cartasegna, ya analiza presentar un proyecto para que se oficialice la creación de perfiles semejantes para encontrar a personas perdidas.

"Muchas veces se cuestiona a las redes sociales, pero en estos casos son de muchísima utilidad, por la inmediatez con la que llegan, circulan y se intercambian datos", declaró a medios platenses.