Argentino preso en Rusia "más que un narco era estúpido"

Por Canal26

Jueves 29 de Enero de 2015 - 00:00

El titular de la Sedronar, el sacerdote Juan Carlos Molina, expresó hoy su satisfacción por la liberación de Kevin Hoistacher, el joven argentino detenido seis meses en Rusia por tener dos hojas de marihuana, y consideró que "este chico, más que narcotraficante era un estúpido".

De esta manera, el titular del Sedronar celebró que se haya cerrado la causa y que el joven no sea sometido a juicio en Rusia por tenencia de marihuana.

Molina afirmó que los equipos de la Sedronar fueron fundamentales para poder liberar a Kevin y agregó que en esto "tuvieron que ver el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la cancillería y su par en Rusia", al tiempo que remarcó que "el cónsul en Rusia se puso la vida de Kevin en sus hombros".

"Estamos muy contentos porque se ha trabajado un equipo y Kevin esta ya libre yendo a Finlandia y esperemos venga a Argentina", dijo en declaraciones radiales, donde dijo que aún no había podido hablar con el joven.

Resaltó que se respetaron todos los mecanismos rusos, "apelamos a elementos importantes como la mirada humanitaria sobre el otro, su situación económica. La relación bilateral con Rusia nos ayudo mucho y apelamos a eso".

"También tuvimos varios encuentros con el embajador ruso en la Argentina. Entendieron que Kevin era un joven díscolo. Si no intervenimos iba a estar 7 años en una cárcel común rusa", subrayó.

A continuación resaltó que Argentina está trabajando en la despenalización de la marihuana, a través de un proyecto enviado a la Cámara de Diputados y el nuevo Código Penal.

"La ley lo que dice es que hay que poner en legalidad lo que ya es realidad. Trabajamos cotidianamente por los pibes que la policía agarra por ser morocho, por portación de cara o tener un
porrito", afirmó.

Y agregó: "Nuestra sociedad es madura, lo que pasa es que no se hablan los temas. Estoy convencido de que hay que hablar, los pibes no son tarados".

"El problema de los pibes no es que se fumaron un porro sino que en las previas se revientan y no saben lo que están haciendo", concluyó.

Kevin Hoistacher fue detenido el pasado 23 de julio luego de que la policía rusa encontrara dos hojas de marihuana en su auto cuando regresaba a su casa luego de dejar a un amigo en el aeropuerto de San Petersburgo.