Implantes gratuitos para transexuales

Por Canal26

Jueves 29 de Enero de 2015 - 00:00

Las travestis y transexuales misioneras que en su momento se hayan inyectado metacrilato o aceites industriales para cambiar su aspecto, poniendo "en riesgo su vida", podrán acceder gratuitamente a prótesis de siliconas homologadas por el ANMAT, se informó oficialmente.

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, dijo "buscamos generar una acción organizada para atender a estas personas porque tienen un alto riesgo de muerte por la colocación de aceites de alta toxicidad y metacrilato".

El programa se incluye dentro de la Ley de Identidad de Género, a la que Misiones adhirió, y busca "la incorporación de los derechos humanos de las personas trans a las políticas sanitarias", indicó el ministro.

El proyecto, que se encuentra en etapa de organización, cuenta con el apoyo de dos ONG locales, el Ministerio de Derechos Humanos y la Cruz Roja, quienes efectuarán un relevamiento para conocer cuántas personas se implantaron sustancias tóxicas y de ese modo poder atenderlos en forma prioritaria.

En un primer momento, los procedimientos quirúrgicos se realizarían en el hospital Madariaga, aunque se evalúa la posibilidad de que otros centros asistenciales públicos del interior de la provincia también se sumen a la iniciativa.

La presidenta de la ONG Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), Laura Bronzino destacó que en una primera etapa se enfocarán en las personas que están en grave riesgo por la aplicación de sustancias no autorizadas, ya que pueden llevar a la muerte.

La directiva de la ONG detalló que "lo más común es usar aceite de freno de avión, que es líquido y luego de inyectado se solidifica, pero puede pasar al torrente sanguíneo y es muy tóxico".

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un equipo de cirugía reconstructiva desde 2011, sus médicos realizan intervenciones en toda la provincia para corregir malformaciones y aplicar implantes de siliconas a mujeres que debieron ser sometidas a mastectomías.