Presidentes de la Celac dan apoyo por Malvinas y “buitres”

Por Canal26

Jueves 29 de Enero de 2015 - 00:00

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se reunieron en la Cumbre de San José de Costa Rica expresaron hoy su apoyo a la Argentina en la Cuestión Malvinas y la pelea contra los fondos buitre.

El canciller Héctor Timerman representó al país en la cumbre, que finalizó con el apoyo del grupo regional a la posición argentina en ambos casos, con sendas declaraciones especiales.

Por unanimidad, los estados miembros de la CELAC firmaron la "Declaración Especial de Respaldo a la posición de la República Argentina en la reestructuración de su deuda soberana".

En ese documento, los mandatarios reconocieron "el derecho de todo Estado a negociar la reestructuración de su deuda soberana", que -advirtieron- "no debe verse frustrado u obstaculizado por intereses de grupos minoritarios tenedores de títulos no reestructurados".

A la vez, exigieron que "se garantice que los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados".

Los líderes latinoamericanos y caribeños reafirmaron "su solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional".

Timerman agradeció el respaldo y expresó: "Valoramos la solidaridad de los Estados de la CELAC demostrada en el marco de las Naciones Unidas para el establecimiento de un marco legal multilateral para dichos procesos, en consonancia con la Resolución de la Asamblea General 68/304 y las modalidades aprobadas recientemente por esa Organización, e invitamos a todos los países de la CELAC a involucrarse activamente en las negociaciones que se iniciarán en febrero próximo".

En cuanto a Malvinas, los países de la CELAC volvieron a apoyar a la Argentina en su reclamo de soberanía, a través de un comunicado especial que expresa el "más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

El canciller destacó en su discurso que "este año se cumplen 50 años de que la Asamblea General aprobó la Resolución 2065, a través de la cual la comunidad internacional reconoció que había una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido y urgía a ambos países a encontrar una pronta solución a dicha disputa".

"Hoy, 50 años después, la República Argentina continúa esperando que el Reino Unido se avenga a cumplir con sus obligaciones internacionales y se siente a negociar una solución al diferendo", agregó Timerman.