Cortes en Puente Pueyrredon y Panamericana

Manifestantes obstruyen el kilómetro 31,500 de la mano de la autovía utilizada para viajar hacia el norte de la provincia de Buenos Aires. Además, hay un corte en el Puente Pueyrredon, altura Presidente Avellaneda.

Por Canal26

Viernes 30 de Enero de 2015 - 00:00

Trabajadores de la autopartista Lear junto a agrupaciones de izquierda cortaban esta mañana dos carriles de la autopista Panamericana mano al norte, al tiempo que también realizaban otras protestas en el Puente Pueyrredón y en el centro porteño, lo que generaba congestionamiento en el tránsito.

Con el objetivo de reclamar que la empresa norteamericana haga efectivo el fallo de la Justicia que ordenó reincorporar a los trabajadores despedidos, los manifestantes bloquearon dos carriles de la Panamericana a la altura del kilómetro 31, aunque no se descartaba que se extendiera de manera total al resto de la traza.

Asimismo, se registraban cortes en el Puente Pueyrredón y en Corrientes y Callao lo que generaba congestionamiento en el tránsito.

Como parte de un plan de lucha nacional, también se realizaban protestas en el interior del país en ciudades como Rosario, Córdoba, Neuquén, Tucumán y Bahía Blanca, entre otros puntos.

Los trabajadores denunciaron que "ya van más de 40 días en que la multinacional Lear incumple impunemente el fallo" de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo del 16 de diciembre pasado, así como también una medida cautelar del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 56 que ordenó la semana pasada dar "ocupación efectiva" y "en sus puestos de trabajo" a los trabajadores.

Por su parte, la empresa ratificó que "dio cumplimiento" al fallo judicial y aseguró que el juez Alejandro Sudera "declaró agotada la medida cautelar, por haberse cumplido con el procedimiento preventivo de crisis, en el que explica que LEAR se encuentra en cumplimiento del fallo impuesto el 16 de diciembre".

"Las agrupaciones que realizan manifestaciones, tanto en la autopista Panamericana y en calles de microcentro, pertenecen a organizaciones políticas, y ellos mismos aclaran que se trata de una situación política y no gremial", concluyó el comunicado.