Boca le hizo cinco a River que terminó con ocho jugadores

Al mejor estilo Alemania contra Brasil, en media hora el “Xeneize” liquidó el pleito con tres goles. Mayada, de flojo partido al igual que los zagueros Funes Mori y Maidana, Sánchez y Teófilo Gutiérrez fueron expulsados y el partido se desnaturalizó.

Por Canal26

Sábado 31 de Enero de 2015 - 00:00

Tras ganar el primer superclásico de Mar del Plata, un Boca con mayoría de suplentes cerró un verano inolvidable al aplastar esta noche 5 a 0 a River, en el segundo amistoso disputado entre ambos, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

En el primer tiempo, marcaron para el elenco de la ribera Franco Cristaldo, Sebastián Palacios y Andrés Chávez, a los 14, 21 y 30 minutos, respectivamente.

En el complemento, rubricaron la goleada Jonathan Calleri y Rodrigo Betancur, a los 36 y 39 minutos.

River, preso de la impotencia, se descontroló ante la adversidad y terminó con tres jugadores menos.

El uruguayo Camilo Mayada vio la tarjeta roja, a los 38 minutos del primer tiempo, por doble amonestación, mientras que su compatriota Carlos Sánchez y el colombiano Teófilo Gutiérrez fueron expulsados de manera directa, a los 11 y 28 minutos del complemento.

Boca había ganado 1 a 0 el primer superclásico de verano, disputado en Mar del Plata con un tanto del mismo jugador que abrió la goleada de esta noche, el juvenil Cristaldo.

A diferencia del clásico del Minella, esta vez Boca no salió a apretar en campo rival y jugó más cerca de su área, mientras que River intentaba imponer su juego en los primeros minutos.

Sin embargo, los "millonarios" no lograban profundizar e intentaron con sendos remates de media distancia, de Maidana y Funes Mori, pero en ambos el arquero "xeneize" Sara se lució manoteando el balón al córner.

A los 9 minutos, Vangioni, que ya lesionó a dos jugadores de Boca -Martínez y Pavón- le entró duro abajo a Palacios y se ganó la tarjeta amarilla y los insultos de la parcialidad boquense.

Con el correr de los minutos, River empezó a mostrar importantes desacoples entre líneas, desatenciones y fallas que fueron explotadas al máximo por los futbolistas
rivales.

Cuando se jugaban 14 minutos, Funes Mori tocó la pelota atrás para Maidana, pero agarró a su compañero de zaga a contrapierna, Cristaldo robó el balón, superó el esfuerzo del ex Boca y puso el 1-0 con un zurdazo fuerte y alto.

Dos minutos más tarde, "Teo" Gutiérrez ensayó una buena maniobra individual, llegó al fondo por izquierda y lanzó el centro atrás para Pisculichi, pero el enganche remató de manera defectuosa, apremiado por el "Cata" Díaz.

Los de Núñez tenían la pelota, pero eran inofensivos en ataque y vulnerables en defensa, mientras que sus mediocampistas parecían retroceder muy lento en las réplicas del equipo de la ribera.

Esto quedó claro a los 21 minutos, con el segundo gol de Boca: el debutante Torsiglieri despejó de cabeza un córner, Pablo Pérez cedió para Chávez, éste vio picar al vacío a Palacios, le cruzó la pelota de zurda y el ex Unión y Arsenal -en soledad- definió con clase ante la impotencia de Barovero.

Cada contragolpe o pase profundo de Boca hacía tambalear a una dubitativa defensa de River, que, pese a esto, seguía intentando el descuento.

Así fue que a los 25 minutos Sara tuvo que esforzarse nuevamente para mantener su valla invicta, luego de un zurdazo a quemarropa de Funes Mori, quien paró de pecho y remató tras un centro desde la derecha de Pisculichi.

Cinco minutos más tarde, Boca volvió a golpear con fuerza y se puso 3 a 0. Otro mal pase, esta vez de Kranevitter, fue aprovechado por Palacios, que habilitó a Chávez para que este defina con tranquilidad, de zurda.

Luego del tercer gol, River cayó en un desconcierto total y Boca cerca de volver a marcar, con remates de Gigliotti y el chileno Fuenzalida, ambos desviados.

Como si River no tuviese suficientes problemas, a los 38 minutos se quedó con un jugador menos al sufrir la expulsión del uruguayo Mayada, por doble amonestación, aunque quedó la sensación de que la segunda tarjeta amarilla fue exagerada.

Para el segundo tiempo, el técnico de River, Marcelo Gallardo, sacó a los dos centrales y puso un volante ofensivo -el uruguayo Sánchez- por Mora, en un claro mensaje de "rearmar" el equipo, pensando más en no sufrir más goles que en intentar la hazaña.

Justamente uno de los recién ingresados, Sánchez, insultó al árbitro y fue expulsado, quedando River con nueve futbolistas en cancha.

El partido se desnaturalizó por completo, Boca comenzó a toquetear a los costados, sin acelerar, mientras que River se replegó aún más para evitar que el rival vuelva a convertir.

En 16 minutos, Gago, uno de los mejores jugadores de Boca, abrió a la derecha para el juvenil Vadalá, éste lanzó el centro al área y Pablo Pérez remató a quemarropa, pero Barovero puso el pecho y evitó el cuarto.

Boca siguió moviendo la pelota con lentitud ante un River cada vez más nervioso, lo que quedó demostrado con una nueva expulsión: a los 28, "Teo" Gutiérrez levantó de atrás a Gago sin pelota y se fue a las duchas.

El entrenador "xeneize", Rodolfo Arruabarrena, notando que sus dirigidos no profundizaban los ataques, mostró su enojo y los conminó a seguir yendo para adelante.

Así fue que Boca "apretó el acelerador" en los últimos minutos y logró aumentar la diferencia. A los 39, Vadalá picó por izquierda, luego de un pase largo de Gago, vio a Calleri en el punto del penal y éste, a colocar de derecha, volvió a doblegar a Barovero.

El quinto llegó con un cabezazo de otro juvenil, Betancur, tras centro del propio Calleri, desde la derecha.

Quedó tiempo para un sexto gol, pero el colombiano Balanta salvó en la línea, luego de que Betancur remató de derecha tras superar a un vencido Barovero.

La siguiente es la síntesis:

River 0 - Boca 5.
Estadio: Malvinas Argentinas.
Árbitro: Diego Abal.

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangoni; Camilo Mayada, Matías Kranevitter, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Boca: Guillermo Sara; José Fuenzalida, Daniel Díaz, Marco Torsiglieri, Fabián Monzón; Pablo Pérez, Fernando Gago, Franco Cristaldo; Sebastián Palacios, Emanuel Gigliotti y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Goles en el primer tiempo: 14m Cristaldo (B), 21m Palacios (B), 30m Chávez (B).
Goles en el segundo tiempo: 36m Calleri (B), 39m Betancur (B).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio Eder Álvarez Balanta por Vangioni , Germán Pezzella por Maidana y Carlos Sánchez por Mora (R), 13 m Martínez por Pisculichi (R), Guido Vadalá por Palacios (B) y Rodrigo Betancur por Cristaldo (B), 17m Gonzalo Castellani por Chávez (B),
Incidencia en el primer tiempo: 38m expulsado Mayada (R), por doble amonestación.

Incidencias en el segundo tiempo: 11m expulsado Sánchez (R), por exceso verbal; 28m expulsado Gutiérrez (R), por juego brusco.