Timerman sostuvo que junto a Cristina hicieron "todo lo posible"

Sábado 31 de enero de 2015
El canciller Héctor Timerman aseguró en una entrevista radial en los Estados Unidos, que tanto él la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como él hicieron "todo lo posible para ayudar al juez a que lleve justicia a las víctimas del ataque" a la AMIA, ocurrido en 1994.

Timerman aseguró que trató de ayudar a encontrar a aquellos involucrados en el ataque ocurrido en la AMIA y no a encubrir a los responsables del atentado.

"Puedo decirle que hemos hecho todo todo lo posible, la Presidenta y yo, para ayudar al juez a que lleve justicia a las víctimas del ataque" a la AMIA, afirmó el Canciller y señaló que tiene "suficiente evidencia para mostrar que la acusación (en mi contra) era falsa o por lo menos errónea".

Timerman descartó a su vez haber tratado de cancelar las notificaciones rojas de Interpol emitidas a nombre de cinco sospechosos iraníes buscados para ser interrogados, como lo había planteado el fiscal Alberto Nisman, y sostuvo que eso es "imposible" de realizar ya que sólo los jueces lo pueden hacer.

Nisman "me estaba acusando de algo que por ley yo no podía hacer: retirar las órdenes de arresto de los sospechosos iraníes de poner la bomba en el centro judío. Eso es imposible porque por ley; sólo el juez puede hacerlo", explicó el canciller argentino.

El ministro de Relaciones Exteriores negó asimismo que Argentina estuviera negociando para obtener petróleo de Irán a cambio de trigo argentino y que, como parte del trato, el país persa no sería implicado en el atentado.

"Cualquiera que sabe algo acerca del negocio del petróleo sabe que Argentina no puede usar petróleo iraní porque es un petróleo muy pesado y no podemos procesar un petróleo tan pesado", afirmó.

Al ser consultado por los motivos que lo llevaron a dialogar con los iraníes, Timerman explicó que estaba tratando de que cooperaran con la investigación.

"Hay una ley en Irán que prohíbe (la extradición de) ciudadanos iraníes", mientras que en Argentina hay una ley que prohíbe juzgar a alguien in absentia. Por ello, la única manera de avanzar era firmar un acuerdo con Irán para permitirle al juez de Argentina ir a Teherán a interrogar a los sospechosos", detalló el funcionario.

El titular del Palacio San Martín sostuvo además que apoyó la investigación del fiscal Nisman por el atentado a la AMIA y que el caso debe ser resuelto en el juzgado, según detalló el artículo.

"Hice lo que hice porque confié en la investigación del señor Nisman. Fue por eso que estaba ayudando al juez a ir a Teherán a utilizar la evidencia del señor Nisman contra los iraníes", dijo el ministro.

Y agregó que para determinar quién es culpable o inocente, aguardará "hasta que el juez declare quién está detrás del atentado".

Por último, Timerman sostuvo que hubieron argentinos involucrados en el caso, pero que esa posibilidad no fue investigada correctamente.

"Hay una conexión local que debe ser investigada y el juez le dijo a Nisman que se focalice en la conexión local, algo que nunca hizo", afirmó el canciller. "Creo que hay una conexión local, hay una conexión internacional", concluyó.