Mafia de manteros: claves de un negocio millonario

Una cámara oculta revela que hay una organización delictiva que protege a los vendedores ilegales en avenidas muy concurridas. En la Ciudad hay más de 4.000 puestos.

Por Canal26

Lunes 2 de Febrero de 2015 - 00:00

La venta ilegal callejera en la Ciudad bate récords. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre último se detectaron 120 saladitas con 7.073 vendedores, 1.200 más que un año atrás. El mapa se completó con 5.899 manteros en la vía pública, 3.100 más que en diciembre de 2013.

Por avenidas como Rivadavia, Pueyrredón y sobre todo Avellaneda ya no se puede circular en la vereda e incluso los manteros tienen sus puestos en la acera ocupando un carril para los autos o colectivos con el riesgo que eso conlleva.

Los comerciantes denunciam que la competencia desleal les quitó miles de ventas en los últimos días del año. De hecho, los puestos ilegales de indumentaria, zapatería y juguetería fueron los que más dinero recaudaron según el último informe.

Canal 26 realizó una investigación que incluyó una cámara oculta en la que se observa a un vendedor dar la cifra que le pide la “mafia de los manteros” para permitirle vender. Si se suman todas las “mantas”, al cabo de un mes la ganancia que dan las ventas ilegales a quienes las avalan es multimillonaria. “Hay una señora que se llama Nelly”, dijo uno de los puesteros afirmando que se pagan unos 650 pesos por semana a esta mujer para “protección”.