Oficialismo inicia debate para crear una nueva Agencia de Inteligencia

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el secretario de Inteligencia Oscar Parrilli defenderán la propuesta anunciada hace una semana por la presidenta Cristina Fernández.

Por Canal26

Martes 3 de Febrero de 2015 - 00:00

El Senado comenzará hoy a tratar en un plenario de comisiones la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que el Gobierno propone con el fin de reemplazar a la actual Secretaría de Inteligencia.

En tanto, la diputada kirchnerista Teresa García convocó para el jueves a las 10.30 a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside, para "analizar y emitir una opinión" sobre el proyecto de reforma de la Ley de Inteligencia.

Este encuentro fue citado pese a que la propuesta comenzará ser discutida hoy desde las 14 en el Salón "Arturo Illia" de la Cámara alta en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside el kirchnerista Marcelo Fuentes, y de Justicia y Asuntos Penales, a cargo de Pedro Guastavino, también del Frente para la Victoria.

En la primera jornada, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el secretario de Inteligencia Oscar Parrilli y el subsecretario del área Juan Martín Mena quienes defenderán la propuesta anunciada hace una semana por la presidenta Cristina Fernández.

El debate continuará el miércoles, en horario a confirmar, con la presencia de representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el diputado provincial por Nuevo Encuentro Marcelo Sain, y expertos invitados por la oposición.

Por su parte, el bloque de senadores por la UCR, que encabeza el jujeño Gerardo Morales, se reunirá mañana a las 13 para definir posición frente a la reforma impulsada por el Ejecutivo.

Desde el peronismo disidente, el senador Roberto Basualdo anticipó a DyN que el interbloque también unificará criterios en un conclave que mantendrá mañana después del plenario aunque ya reclamó "más atribuciones para al Congreso".

Desde el Frente Cívico y Social, Luis Juez, confirmó que participará en la reunión, pero aclaró que "no nos vamos a dejar marcar la cancha con una nueva picardía del gobierno que jugó con los servicios de inteligencia y que ahora no sabe que hacer".

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que "están dadas las condiciones" para que sea aprobado el proyecto del gobierno pese a que la oposición adelantó que "no está dispuesta a dar el debate".

Sobre la situación de los agentes de la Secretaría de Inteligencia, Capitanich señaló que "se trata de personal de planta, que forma parte de la estructura orgánica de la institución, y allí quienes efectivamente ejercerán la función oportunamente aprobada por el Senado, tendrán que hacer una evaluación sistemática de los agentes".

El kirchnerismo ya manifestó su intención de tener aprobada la creación de la AFI para el próximo 1º de marzo cuando la Presidenta concurrirá al Congreso para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias.

El proyecto que ingresó el viernes pasado por el Senado disuelve la Secretaría de Inteligencia y transfiere la función y el personal a la nueva Agencia Federal; establece que las escuchas telefónicas estarán bajo la jurisdicción de la Procuración de la Nación; y fija un plazo que no podrá ser "inferior a 25 años" para desclasificar los archivos. Además, la iniciativa dispone que la AFI estará a cargo de un director general y un subsidrector que serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, pero que podrán ser cesanteados por el gobierno.