Dólar cae a $ 13,30

Por Canal26

Martes 3 de Febrero de 2015 - 00:00

El dólar paralelo cayó hoy diez centavos ó 0,74 por ciento a 13,30 pesos para la venta en la plaza local, una brecha de 53 por ciento contra el que se ofreció a 8,68 pesos en pizarras del microcentro porteño, en una rueda en que el Banco Central vendió 80 millones de la divisa.

La caída de la divisa en el segmento informal ocurrió en una rueda con movimientos mixtos para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado dólar contado con liquidación subía a 12,30 pesos, mientras el dólar que resulta de la compra venta de títulos públicos caía a 12,30 pesos.

El mercado formal, en cambio, se movió en sentido contrario al dólar paralelo: el dólar mayorista sumó medio centavo a 8,661 pesos, en una rueda en que se negociaron 276,60 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 43 millones en el de futuros.

"La falta de ingresos por exportación que pudieran equilibrar la ecuación cambiaria desembocaron hoy en una importante intervención oficial destinada a atender las obligaciones del sector privado", mencionó un operador de cambio.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central vendió 80 millones de dólares.

"La autoridad monetaria abasteció con ventas efectivizadas en forma continua la demanda autorizada que no encontró una contraparte adecuada del lado de la oferta privada", completó un operador.

Las reservas del Banco Central cayeron ayer 55 millones de dólares a 31.389 millones de dólares, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El alza de la divisa en el segmento mayorista empujó la cotización del dólar en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde sumó un centavo ó 0,11 por ciento a 8,68 pesos.

El euro subía a 1,149 por dólar en el mercado internacional, mientras aquí quedó a 10,50 pesos en el mercado formal.

El real brasileño, una moneda de referencia para la economía argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba en 2,69 por dólar en San Pablo y aquí se mantuvo en 3,81 pesos.