Murió el primer DT de Maradona en el Barcelona español

Por Canal26

Miércoles 4 de Febrero de 2015 - 00:00

Udo Lattek, el entrenador más exitoso de la historia de la Bundesliga y uno de los pocos técnicos que han ganado las tres mayores competiciones continentales de clubes, ha muerto a los 80 años.

Lattek, que fue clave en el ascenso a la élite futbolística europea del Bayern de Múnich en los años 70 y entrenó al Borussia de Moenchengladbach, al Barcelona, al Borussia de Dortmund y al Schalke 04 a lo largo de su carrera, falleció en una residencia. Había sufrido una serie de ataques y estaba en tratamiento de la enfermedad de Párkinson.

"Udo Lattek no es sólo el entrenador más exitoso en la historia de la Bundesliga", dijo el presidente de la Asociación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, en un comunicado el miércoles. Lattek aún ostenta el récord de más títulos de la Liga alemana con ocho trofeos, seis con el Bayern y dos con el Gladbach.

El entrenador llegó a Múnich en 1970 a recomendación de Franz Beckenbauer, sin ninguna experiencia como técnico al margen de cinco años como asistente de la selección alemana.

Inmediatamente llevó al equipo a ganar tres títulos consecutivos de liga, una Copa de Alemania y la primera de las tres Copas de Europa consecutivas que cosechó el equipo en 1975.

Se hizo cargo del Moenchengladbach durante cuatro años, y una vez más fue campeón en dos ocasiones y ganó una Copa de la UEFA con un fútbol vistoso y emocionante.

Fue contratado por el Barcelona en 1981, donde ganó la Recopa de Europa en 1982 y la Copa del Rey, completando su triple corona europea con los tres títulos conquistados por tres equipos diferentes, y con la leyenda del fútbol Diego Maradona a sus órdenes.

Volvió al Bayern en 1983 y llevó al equipo bávaro a ganar otros dos títulos ligueros y dos Copas antes de marcharse al Colonia, donde ejerció como director deportivo, y al Schalke.

"Udo Lattek fue uno de los entrenador alemanes con más éxito", dijo el consejero delegado del Bayern, Franz Rummenigge. "Durante décadas fue además una de las mayores personalidades del mundo del deporte, nacional e internacionalmente". "Hemos perdido a uno de los grandes del Bayern de Múnich, un hincha y un amigo", dijo.

Franco y siempre haciendo gala de un áspero sentido del humor en su visión del fútbol que se jugaba entonces, Lattek siguió siendo un nombre familiar, después de pasar 16 años como comentarista en el popular programa de fútbol alemán "Doppelpass".