Amalia Granata fue víctima de los "robarruedas"

La co-conductora de Argentina Despierta denunció que sufrió el robo de los neumáticos en el barrio porteño de Colegiales.

Por Canal26

Viernes 6 de Febrero de 2015 - 00:00

A poco de iniciado el año ya se registraron 46 denuncias por robos de ruedas de vehículos estacionados en la vía pública en barrios de la Ciudad de Buenos Aires, según un relevamiento privado que indica que los vehículos de alta gama son los preferidos por los ladrones.

Los robos de ruedas de vehículos estacionados en la vía pública se extiende a casi todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires y no se detienen, ni siquiera en pleno verano.

De acuerdo a un relevamiento privado, en lo que va de este 2015, ya se registraron 46 denuncias por episodios de estas características, a los que deben sumarse otros, cuyos damnificados no lo hacen público.

El accionar de presuntas bandas de "robarruedas" ya se ha registrado en las zonas de Belgrano, Nuñez, Villa Urquiza, Colegiales, Almagro, Liniers y Flores, pero también "atacan en otros barrios", tal lo ocurrido a la mediática Amalia Granata, quien encontró su coche sin la llanta y el neumático trasero derecho de su auto.

Al respecto, desde la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires expresaron su preocupación "por el recrudecimiento del robo de llantas y neumáticos de vehículos de alta y media gama.

Una modalidad delictiva expresada en más de un caso por día, si se tienen en cuenta las 46 denuncias consignadas por fuentes judiciales y policiales y compañías aseguradoras, en lo que va de 2015".

Según Javier Miglino, titular de la entidad, "una radiografía de la situación señala que los barrios de Belgrano, Nuñez, Villa Urquiza, Almagro, Liniers y Flores marchan a la cabeza con la mayor cantidad de robos de este tipo".

De acuerdo a los distintos informes, las "presas predilectas" de esos robos "con que se abastece el mercado negro de las autopartes" son los autos marca Audi en toda su línea, Mini Cooper y Volkswagen Bora, aunque también "se busca mucho" a los Citroen C3 y C4 o los Honda Fit.

En el rubro camionetas 4x4, las distintas modelos de Hyundai y Kía, son "las más apreciadas por los roba ruedas, ya que calzan los neumáticos japoneses Kumo".

En base al estudio, elaborado por Defendamos Buenos Aires, el valor promedio de cada llanta robada es de unos 2.800 pesos y el de la cubierta, 2.300. En consecuencia, un "juego completo" asciende a los 5.100 pesos.

"En los sitios de subastas por internet, por ejemplo, en una de esas páginas había 3.954 ofertas de llantas y 8.316 de cubiertas. Me permito sospechar que en ese volumen, algunas pueden ser robadas", precisó Miglino.

Además, concluyó que "tenemos información que muchas de las llantas y neumáticos van a parar a Encarnación, en Paraguay, y Yacuiba, uno de los puntos limítrofes con Bolivia, donde la reventa de esas autopartes es al 30 por ciento del valor real. Un juego se consigue por 1.000 pesos.