Paritaria docente: este lunes habrá una reunión clave

Los gremios se juntarán con el gobierno de Daniel Scioli para avanzar en las negociaciones salariales e intentar fijar el incremento anual que tendrá el sector para el 2015.

Por Canal26

Viernes 6 de Febrero de 2015 - 00:00

Los gremios docentes volverán a reunirse el próximo lunes con el gobierno de Daniel Scioli para avanzar en las negociaciones paritarias e intentar fijar el incremento anual que tendrá el sector para el 2015.

Los sindicatos de maestros aguardan que en la reunión las autoridades den a conocer los porcentajes de aumento, mientras trascendieron diferencias sobre la mejora del 8 por ciento para enero y febrero, que comenzaron a percibir los educadores.

Para el Frente Gremial Docente esta mejora forma parte de la recomposición ante el deterioro que tuvieron sus salarios en el 2014, por lo cual no integra las futuras negociaciones que fijarán las nuevas asignaciones de marzo a marzo del 2016.

Pero el gobierno que conduce Scioli rechaza esa posición: desde la cartera laboral manifestaron en un comunicado que este beneficio forma parte del aumento futuro.

"Entendemos los posicionamientos de cada sector en el marco de la nueva discusión salarial, pero la realidad de lo que se acordó en la mesa técnica celebrada el pasado 5 de enero y firmada por las partes se trata de un primer tramo de la paritaria 2015 que abarca los meses de enero y febrero del presente año", sostuvo el ministerio de Trabajo.
Para la directora general de Educación, Nora de Lucía, "eso no hace a una diferencia en enero y febrero donde se trabajó en la reconstrucción del poder adquisitivo de la asignación docente. Ya queda en el salario y sirve para la discusión que continuaremos realizando, son sumas que van a seguir integrando las nuevas negociaciones".

Consultada sobre la posibilidad de que el lunes acerquen a los sindicatos alguna aproximación en cifras sobre los futuros porcentajes de aumento, De Lucía respondió: "Eso lo decidirán las autoridades del ministerio de Economía".

Ayer, los gremios docentes de Catamarca se declararon en estado de alerta y advirtieron que está en riesgo el inicio del ciclo lectivo.

La advertencia fue lanzada luego de que se frustrara la reunión del ministerio de Educación con representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Ateca), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteca), el Sindicato de Docentes (Sidca) y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop).

En tanto, en el Chaco las negociaciones no mostraron avances, ya que los gremios consideran insuficiente la masa de 500 millones de pesos que el gobierno destinaría para mejorar los haberes.

El ministro de Educación, Sergio Soto, ofreció el miércoles la posibilidad de que los "500 millones de pesos sean utilizados con el criterio de justicia distributiva, ya que el estado docente al incrementarse la cantidad de puntos tiene un efecto reparador hacia los docentes que menos salario perciben".

La propuesta no fue bien recibida entre algunos sindicatos de peso, como la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech), cuya secretaria general, Rosa Petrovich, advirtió que con esta medida "el gobierno está garantizando el no inicio de clases".