Citación de Stiuso: el día y la hora no será dado a conocer

El ex hombre fuerte de la Side, Antonio Stiuso, será citado a declarar en los próximos días como testigo. Lo indagarán sobre las llamadas que cruzó con el fiscal horas antes de que apareciera muerto.

Por Canal26

Viernes 6 de Febrero de 2015 - 00:00

El ex hombre fuerte de la Side, Antonio “Jaime” Stiuso, será citado a declarar en los próximos días como testigo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman pero el dato de cuándo lo haga no será anticipado públicamente, aseguraron hoy fuentes próximas a la investigación.

La fiscal Viviana Fein ya recibió la notificación formal de la Secretaría de Inteligencia por la cual el ex espía quedó relevado de guardar secreto sobre su actividad en el organismo por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cumplido este requisito, Stiuso podrá responder a un interrogatorio que previsiblemente girará en torno a las llamadas que cruzó con el fiscal de la causa Amia horas antes de que éste apareciera muerto en su departamento con un balazo en la cabeza, el 18 de enero.

La fiscal Fein informó día a día mediante comunicados de los avances de la investigación y de distintas medidas de pruebas y testigos convocados, pero la fecha y hora de la nueva citación a Stiuso se mantendrá en reserva.

La revelación de que Nisman se comunicó en tres ocasiones con Stiuso por vía telefónica en los dos días previos a su deceso violento surgió de un examen pericial realizado sobre un celular Nextel de Nisman por la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal.

El informe revela que las tres llamadas se originaron en el celular del fiscal y que activaron las antenas de la zona en que vive Stiuso, según informó hoy el diario Tiempo Argentino.

La última conversación duró más de diez minutos y fue el dia anterior a la muerte de Nisman. Según el primer análisis de comunicaciones al que accedió la fiscalía, las tres llamadas fueron del teléfono del fiscal al del ex agente de la SIDE y no hubo ninguna en dirección contraria.

Ayer, en coincidencia con la primera citación fallida al ex espía, el actual jefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrili, informo que Stiuso fue jubilado el pasado 5 de enero, tras permanecer 42 años en esa agencia.

Había ingresado en 1972 y se retiró como jefe de contrainteligencia, posición desde el que se convirtió en el principal proveedor de información del fiscal de la causa Amia que, cuatro días antes de su muerte, denunció penalmente al gobierno.

Stiuso había sido citado para declarar ayer pero no concurrió y envió a su defensor designado, el abogado y ex empleado de la SIDE, Santiago Blanco Bermúdez, quien confirmó que ex espía no había recibido la cédula de citación porque la dirección no correspondía a su domicilio.

Buscó quitarle importancia al dato del contacto entre ambos celulares al señalar que Stiuso tenia "una flota" de teléfonos a su nombre, dando a entender que el fiscal podría haber hablado con otra persona.