Relatos Salvajes ganó el Goya a la mejor película iberoamericana

La obra de Damián Szifron se impuso a la uruguaya "Kaplan", a la cubana "Conducta" y a la venezolana "La distancia más larga". La cinta también es candidata al Oscar como mejor película extranjera.
Domingo 8 de febrero de 2015
"Relatos Salvajes", del director argentino Damián Szifron, delirante compilación de reacciones desesperadas ante la opresión y la injusticia, ganó el Goya a la mejor película (iberoamericana) en la 29ª edición de los premios anuales del cine español, entregados este sábado en Madrid.

La cinta de Szifron se impuso a la uruguaya "Kaplan" de Álvaro Brechner, a la cubana "Conducta" de Ernesto Daranas y a la venezolana "La distancia más larga", ópera prima de Claudia Pinto.

"Muchísimas gracias", dijo Szifrón al recoger el galardón en el escenario de Centro de Congreos Príncipe Felipe de Madrid, por las nueve nominaciones a los Goya recibidas por la película, de las que "estamos muy orgullosos".

El director recogió el premio acompañado por Pedro Almodóvar, coproductor español de la cinta.

"Me han permitido y casi obligado a trabajar en el mejor nivel", añadió Szifrón, respecto a los hermanos Almodóvar.

Obra coral que bajo el eslógan "Este año se acabó poner la otra mejilla" reúne con grandes dosis de humor diferentes historia de rebelión personal contra la desigualdad, la injusticia y la opresión, también compite por los premios de mejor director, mejor actor para Ricardo Darín y mejor película.

Exaltando, en ocasiones de forma muy violenta, el placer de perder el control, la película de Szifrón, escrita por él mismo y producida entre otros por los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, muestra como cruzan la fina línea entre civilización y barbarie personas normales, con las que cualquier espectador se podría identificar.

Una joven casada que descubre de repente la infidelidad de su flamante esposo, un automovilista enfrentado a la brutalidad de algunos tras el volante, un escritor oprimido durante años por profesores, amigos, críticos y familiares, un ingeniero sometido a la burocracia bonaerense... todos acaban perdiendo los estribos. Y estallando de los modos más insospechados.

"Relatos salvajes" es candidata por Argentina al Oscar de la película de habla no inglesa.