Importadores van al BCRA tras tres días sin venta de dólares

Por Canal26

Domingo 8 de Febrero de 2015 - 00:00

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, recibirá mañana a los principales directivos de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), quienes le reclaman por la negativa de la entidad a venderles dólares.

Durante las tres últimas jornadas de la semana pasada, el BCRA bloqueó la venta de divisas a los bancos, quienes a su vez son demandados por las empresas para concretar operaciones de comercio exterior.

El presidente de CIRA, Diego Pérez Santiesteban, concurrirá al mediodía a la sede de la calle Reconquista en compañía de directivos de la entidad y de técnicos.

Vanoli a su vez, se presentará en compañía de técnicos del Banco Central, porque pretende analizar de manera detallada la demanda de dólares de parte de estas empresas.

Según fuentes del sector empresario, existe preocupación entre los operadores de comercio exterior de que la nueva restricción al comercio se torne permanente.

Expertos especularon con que el gobierno le está trasladando la llave del intercambio comercial a Vanoli, ante el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que perdió el país por el uso de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

Ante la eventualidad de que el secretario de Comercio, Augusto Costa, tenga que dejar de aplicar controles a las importaciones, los analistas estiman que las barreras pasarán a través del BCRA por medio de la restricción a la oferta de divisa.

El BCRA ha recibido en las últimas jornadas pedidos de compra de dólares de parte de bancos e importadores que son superados por la liquidación de dólares que realizan los exportadores.

El director del Centro de Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, advirtió esta semana en declaraciones periodísticas que "muchos trabajadores que están volviendo de sus vacaciones están viendo cómo han de quedarse en sus casas por la falta de insumos en la empresa".

Ponce consideró que "hasta hace poco era condición suficiente para importar tener aprobada la DJAI, pero ahora desde que interviene el Banco Central ya no es así".

La Cámara de Importadores ha estado manteniendo en los últimos meses un duro enfrentamiento con Costa.

Los importadores denunciaron faltantes de una serie importante de productos e insumos, como medicamentos y hasta tampones de uso femenino.