Uno de cada cuatro hogares sufrió asaltos violentos

El trabajo fue realizado por el Laboratorio de Investigaciones sobre el Crimen, Instituciones y Políticas. Unas 24 de cada 100 familias fueron víctimas de episodios de inseguridad durante el 2014.

Por Canal26

Lunes 9 de Febrero de 2015 - 00:00

De cada cien hogares, un total de 24 fueron objetos de asaltos violentos durante 2014, de acuerdo con una encuesta realizada por un centro de investigaciones que depende de la Universidad Torcuato Di Tella.

El trabajo, realizado por el Laboratorio de Investigaciones sobre el Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) en 40 centros urbanos, concluye además que un 37.5 por ciento de las familias encuestadas sufrió al menos un asalto.

Los robos con violencia, hechos que incluyeron amenazas y contacto físico entre los agresores y sus víctimas, tuvieron mayor incidencia en centros urbanos de más de 500 mil habitantes, mientra que el registro más moderado se dio en los de entre 10 mil y 100 mil.

El LICIP realiza cada doce meses la medición con entrevistas a ciudadanos de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, del interior bonaerense y las provincias de las regiones pampeanas, Cuyo, el NOA, el NEA y la Patagonia.

El último trabajo consistió en una encuesta realizada entre los pasados 5 y 14 de enero.

Según se explicita en el trabajo, "el objetivo de las encuestas de victimización es describir y cuantificar el problema de la delincuencia en Argentina".

La primera pregunta del cuestionario es: "¿En los últimos doce meses, usted o algún miembro de su familia ha sido víctima de algún delito como robos, hurtos, lesiones, amenazas, secuestro, homicidio, fraude, estafa, vandalismo, corrupción u ofensas sexuales?".

Según la encuesta, en índices parecidos a los arrojados en los otros meses del año, en enero de 2015 fueron las ciudades de más de 500 mil habitantes las que sufrieron los hechos delictivos más violentos, con un 39,5 por ciento del total.

En tanto, la "victimización" fue menor en ciudades con entre 100 mil y 500 mil habitantes (31,3 por ciento), y en las que tienen entre 10 mil y 100 mil (26,7 por ciento). Al indicar los objetivos del trabajo se señala que es "cuantificar la tasa de 'victimización' de Argentina".

En ese sentido, se señala que "se define como tasa de 'victimización' al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente.