Fiscal Fein aseguró que "Jaime" Stiuso declara esta semana

Aclaró que cita a declarar al ex hombre fuerte de la SIDE por las comunicaciones que mantuvo con el fiscal antes de ser hallado sin vida. Para "preservar" a Stiuso no se dará a conocer ni el día y ni la hora de la citacíón.

Por Canal26

Lunes 9 de Febrero de 2015 - 00:00

La fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, afirmó que la declaración del desplazado agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio "Jaime" Stiuso "se va a materializar durante esta semana".

"La jueza (Fabiana Palmaghini) va a ver la viabilidad conmigo del lugar y el horario convincente (para la declaración de Stiuso). Esto se va a materializar durante esta semana y dependo un poco de la confirmación del juzgado", indicó la fiscal y dijo que ya mantuvo una reunión con la magistrada por este tema.

Señaló que con la jueza Palmaghini debe "organizar en forma prolija y consensuada el día, la hora, el lugar" para la declaración de Stiuso.

"A esto hay que organizarlo con toda prolijidad. No se lo puede citar a mi fiscalía en cualquier horario, por una cuestión de prudencia. Hablo de prudencia, en cuando a su exposición y su preservación", subrayó Fein.

Aclaró que el levantamiento de la obligación legal de guardar secreto que dispuso la presidenta Cristina Kirchner para Stiuso es favorable a la investigación, pero sólo en lo que respecta a la muerte del fiscal Nisman.

"Me ayuda en lo que a mí causa me interesa. Pero vamos a hablar muy claro: yo no voy a analizar la carrera profesional dentro de la SIDE o su actuación dentro de la SIDE del año 72 al día de hoy, porque para eso hay juzgados y fiscales federales con la competencia suficiente para poder citarlo y escucharlo", dijo.

Agregó que, en su caso, necesita "ver la relación de Nisman en vida con Stiuso, ver las últimas comunicaciones que hubo en vida, por qué se realizaron, porque para eso se lo cita a declarar: por
las comunicaciones".

"Voy a ver qué ha sucedido en ese contexto, qué se ha dicho, qué se han dicho mutuamente, qué se han solicitado hasta el día lamentable del fallecimiento. Hay que escucharlo al señor Stiuso nada más que por eso. Por la causa mía y por la actuación que tuvo en cuanto a la relación entre ambos, pero no en cuanto a causa AMIA ni las causas desmembradas de AMIA, porque mi análisis puntual es la muerte del doctor Nisman", aclaró.

La fiscal negó que su hipótesis predilecta en la investigación sea el suicidio y dijo que no trabaja con hipótesis preferidas: "No empiecen a decir la doctora Fein dice suicidio, la doctora Fein dice que no hay homicidio ", enfatizó.

Señaló que a pesar de que no hay indicios de una segunda persona en el departamento donde murió Nisman, esto "no alcanza" para determinar que fue un suicidio, porque también se está analizando si fue "una inducción, o una depresión, y muchas circunstancias que pudieron rodearlo" al fiscal.

"Hoy en la investigación no se trata de determinar qué pasó. Yo no estoy concluyendo un expediente", aseveró y añadió que "ojalá fueran más rápido los tiempos", pero señaló que respeta "la pretensión y el derecho de las partes".

Fein indicó que su fiscalía debe "empezar con los cruces telefónicos y con las pericias que quedan aún", que no dependen de ella, "sino de los peritos de parte que tienen que aportar a la fiscalía puntos de pericia, lo que todavía no han hecho".

"Son muchos los datos recabados que tengo que corroborar con declaraciones textuales que se van a producir. Mañana (martes), algunas. Hay citados para mañana, una en particular. Vamos a escuchar un testimonio mañana y a futuro el del señor Stiuso y los informes telefónicos", indicó.

Dijo que no revelará "todo el material técnico que se está llevando a cabo" y resaltó que "todo" lo que salga de la causa, de sus declaraciones y de sus informes de prensa "es lo que realmente hay", porque "todas las divagaciones, todo lo que se diga al margen, no sale de la causa".