El dólar paralelo sin cambios a $ 13,20

Por Canal26

Lunes 9 de Febrero de 2015 - 00:00

El dolar en el segmento paralelo de cambios cerró sin variantes a 13,20 pesos, con muy pequeñas oscilaciones, en una jornada con pocos negocios y a la expectativa de la resolución sobre la venta de divisas a los importadores.

A partir de hoy, el Banco Central se comprometió con los importadores a ir abriendo "gradualmente" el acceso a las divisas, pero sin fijar plazos.

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria intensificó los controles sobre las operaciones con cartas de crédito y obligó a las entidades financieras a informar todos los movimientos bajo esa operatoria.

El dólar mayorista se mantuvo a 8,66 pesos, en una rueda en que se negociaron 223 millones de dólares en el spot y apenas 19 millones de dólares en el de futuros.

Operadores mencionaron que la autoridad monetaria vendió 20 millones en el spot, con lo que acumuló un saldo positivo por unos 140 millones desde el miércoles, desde cuando apartó a la demanda genuina del MULC. Las reservas internacionales del Banco Central acumulan 31.277 millones, según cifras provisorias informadas por la entidad.

La estabilidad del dólar mayorista volvió a trasladarse a pizarras de la city porteña, donde la divisa quedó a 8,68 pesos, una brecha de 52 por ciento contra el que se ofreció a 13,20 pesos, en el segmento paralelo.

La caída de la divisa en el segmento informal ocurrió en una rueda de equilibrio para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado dólar contado con liquidación operaba en 12,20 pesos, mientras el dólar que resulta de la compra venta de títulos públicos, a 12,50 pesos.

El euro subía a 1,1333 por dólar en el mercado internacional, mientras aquí quedó a 10,52 pesos en el mercado formal.

El real brasileño, una moneda de referencia para la economía argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía a 2,77 por dólar en San Pablo y aquí se mantuvo en 3,79 pesos.