¿Cuánto aumentó la canasta escolar?

Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.

Por Canal26

Lunes 9 de Febrero de 2015 - 00:00

Encontrá más vídeos

Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.

¿Qué pasó con el valor de los útiles en relación al año anterior?

Sobre una base de una canasta que distingue entre productos de librería e indumentaria escolar, comparado con un año y otro, dependiendo de la calidad y cantidad, habrá una variación en promedio de un 42%. Una familia necesitará entre 1,200 y 1,300 pesos por hijo para mandarlo al colegio.

¿Depende marca, servicio, lugar donde lo compres?

El mercado tiene una oferta muy grande. Hay productos premium, importados y hay otros de inferior calidad o nacionales de muy buena categoría. Trabajamos sobre un promedio y para arriba de esto hay distintas posibilidades. Siempre teniendo en cuenta que lo que estamos planteando es una canasta para poner a los chicos en el primer día de clases en el colegio y no para todo el año. Después hay que ir reponiendo cuadernos, materiales, etc.

¿Qué incluye la canasta?

Carpeta de tres anillos, repuesto de 96 hojas, cuaderno, adhesivo vinílico, resaltador, regla, escuadra, sacapuntas, goma de borrar, crayones, compás, lápiz, etc.

¿Tenés los precios?

Por ejemplo las hojas de colores número 5 estaban 26 pesos en 2014 y ahora están en 32. Cuaderno cuadriculado con tapa blanda pasó de 24,50 a 28,50 este año y con tapa dura está cinco pesos más, goma de borrar está 4,90, lapicera está 17,50 pesos. Curiosamente el papel glasé bajó de un año a otro: ahora está a 3,40 pesos cuando en 2014 estaba a 4,80.