Sobrepeso, enemigo de una vida sexual plena

Por Canal26

Martes 10 de Febrero de 2015 - 00:00

La alimentación tiene una conexión directa con la vida sexual. A esa conclusión llegaron investigadores de la Universidad de Duke, quienes concluyeron que un exceso de peso puede comportar disfunciones sexuales. El estudio, realizado a 1.200 personas, presentó que quienes sufren obesidad o sobrepeso son 25 veces más propensos a tener problemas sexuales que las de un peso normal.

¿La causa? Esto puede deberse, entre otras cosas, a que el exceso de grasa provoca un descenso en las hormonas sexuales, tanto en mujeres como en hombres, reduciendo así el deseo sexual hacia otras personas. Por ello, al iniciar el proceso de pérdida de peso, la DHEA (una hormona que interviene en la producción de hormonas sexuales) vuelve a equilibrar la producción de éstas generando más autoestima en el paciente y un mayor sentimiento de deseo sexual.

Pese a que según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la obesidad y el sobrepeso afectan a más de la mitad de los argentinos, la buena noticia vino de la mano de los expertos en actividad física y coaching de PronoKal®, empresa especializada en tratamientos de pérdida de peso basados en dieta proteinada, quienes aseguraron que "la pérdida de peso contribuye a mejorar la vida sexual".

Según Felipe Isidro, responsable del departamento de Actividad Física de la firma, "una mayor actividad física y un peso saludable son sinónimo de más y mejores encuentros sexuales". "El ejercicio físico libera más endorfinas, facilita lograr el placer sexual y nos protege de las enfermedades circulatorias reduciendo el riesgo de impotencia en los hombres", sintetizó el especialista, quien destacó que "la obesidad y su efecto directo en la vida sexual se convirtieron en un problema común que debe abordarse de forma multidisciplinar para aumentar la calidad de vida de quienes lo padecen".

Por otro lado, "el exceso de peso afecta directamente al aspecto psicológico del paciente, esto desencadena otro factor influyente en la vida diaria y especialmente en su sexualidad". Para Pilar Morales, responsable del área de coaching, "tener una autoestima adecuada ayuda en gran medida a que la sexualidad sea sana y saludable".

Así las cosas, parece que con la pérdida de peso la persona está más motivada, gana confianza y seguridad en sí misma y esto contribuye a la mejora de sus relaciones, tanto a nivel sexual, como a nivel de pareja ya que fomenta el amor y el compromiso entre dos personas.