Los importadores confían en "retornar" a la normalidad de la cadena de pago

Por Canal26

Martes 10 de Febrero de 2015 - 00:00

El titular de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santisteban, se mostró confiado hoy en "retornar a una situación de normalidad de pago", luego de que el Banco Central (BCRA) ampliara gradualmente la posibilidad de acceso al mercado de cambios al sector para cancelar compromisos, pero reclamó una acción "rápida" de la situación.

"Ayer las señales ya fueron positivas. Esperemos que las señales de hoy vayan consolidando esas decisiones de retornar a una situación de normalidad de pago", remarcó Pérez Santisteban.

De esta manera, el presidente de la CIRA se refirió al encuentro mantenido ayer entre los exportadores y las autoridades del BCRA, que decidió a liberar divisas para abonar importaciones.

"Nos fuimos de la reunión con mucha más tranquilidad de la que teníamos los días donde las autorizaciones era nulas. Diría que fue una reunión alentadora que se convertirá en satisfactoria de acuerdo a lo que vayamos viendo en la práctica de estos días", expresó Pérez Santisteban en diálogo con radio El Mundo.

Admitió que su sector pidió "una gradualidad rápida, ya que es una situación que se tiene que revertir en días para que este efecto negativo de credibilidad sobre los proveedores del exterior, no ocurra".

Pérez Santisteban comentó que el Banco Central atraviesa "un momento donde la disponibilidad de divisas esta día a día muy acotado, sobre todo en este periodo inicial del año, donde el ingreso de divisas por exportaciones son los menores del año".

"Por eso el Banco Central se enfrenta a situaciones diarias donde el ingreso de divisas puede no alcanzar para la necesidad de pago", agregó.

Al respecto consideró: "La situación evidentemente no es cómoda, sería mucho más cómodo para el Banco Central que la Argentina estuviera en los mercados internacionales de crédito nuevamente para que todo fuera al financiamiento en infraestructura social o física y no tuviera la presión que hoy tiene sobre los recursos del BCRA y la carga impositiva sobre las personas".

Según el presidente de la CIRA, la entidad financiera "esbozó" que "la razón principal" de la disponibilidad de divisas "sigue siendo la estacionalidad".

"Quien conoce el comercio exterior sabe que en este primer trimestre ocurre esto, claro que uno puede decir que se puede prever y con otro nivel de reservas, no afectaría" al comercio exterior, indicó Pérez Santisteban.

El BCRA había frenado la venta de dólares a las empresas y bancos desde el miércoles de la semana pasada, sin que mediara algún anuncio formal al respecto.