¿Cuál es el mapa político del 2015?

Celia Kleiman, analista política y consultora Polldata; y Artemio López, sociólogo y director de la consultora Equis, analizaron junto a "Chiche" Gelblung cómo está la tendencia de voto con miras a las presidenciales.

Por Canal26

Miércoles 11 de Febrero de 2015 - 00:00

El periodista “Chiche” Gelblung reunió a dos prestigiosos analistas políticos para analizar el nuevo mapa político 2015 utilizando como disparador el caso Nisman. ¿La muerte del fiscal provocará cambios en la conducta del electorado?

“En la última medición a nivel nacional que hicimos en enero, antes de la muerte de Nisman, teníamos encabezando a Sergio Massa con el 26,4% seguido por Daniel Scioli con 25,3%, después Mauricio Macri 21,1% y más abajo Julio Cobos”, detalló Celia Kleiman, analista política y consultora Polldata, a Canal 26.

Por su parte, Artemio López, sociólogo y director de la consultora Equis, no consideró que la muerte del fiscal Alberto Nisman influya en intención de voto. “Para mí va a tener cero efecto. Estamos en el mismo período de la voladura de la AMIA a las elecciones de Menem cuando obtuvo el 49,7% de los votos. No tuvo efectos electorales contundentes”, señaló.

“Hay un frente predominante, como lo es el Frente para la Victoria, que tiene un piso electoral cercano al 33% de los votos. Y dos fuerzas de oposición más central, como el Frente Renovador y el Pro que alcanzan los 20 puntos. Y después lo que quede del UNEN residual, que creo que va a desplegar 10 puntos a nivel nacional”, aseguró.

Artemio insistió en que el peronismo, como todo fuerza populista, siempre logra imponer a sus candidatos: “Hay que desmitifican que el voto del FPV depende de un solo candidato. Lo que mide es el espacio”, remarcó Artemio López.

“Coincido con Artemio en que los votos de Scioli son de Cristina. 8 de cada 10 que lo votan tienen un grado de identificación con el kirchnerismo. Veo dos tercios que se oponen al Gobierno”, dio Kleiman.