"El mensaje para los judíos hablaba sobre el Holocausto, no de víctimas de AMIA"

José Manuel De la Sota habló con Ari Paluch acerca de todos los temas políticos de los que habla el país en un año electoral.

Por Canal26

Jueves 12 de Febrero de 2015 - 00:00

El gobernador de Córdoba habló con Ari Paluch acerca todos los temas políticos de los que habla el país en un año electoral.

¿Cuál es su opinión de las críticas que recibió acerca de su nuevo spot sobre el apoyo a las vícimas del atentado a la AMIA?

Se mezclan las cosas. Seguramente nosotros hemos tenido parte de la culpa por la manera en que se redactó el texto de una plaquita que pusimos en nuestro Facebook. El tema es así: todos los años desde hace muchos años, la comunidad judía de Córdoba realiza el homenaje a las víctimas del Holocausto judío en nuestro Centro Cívico. Universalmente, Naciones Unidas determinó que es el 27 de enero el día en que se rinde homenaje a las víctimas del Holocausto. Ese día no se hizo la conmemoración porque Edgar, uno de los sobrevivientes de Auswitch que vive y trabaja en Córdoba, estaba en Polonia porque se reunieron 30 sobrevivientes de Auswitch de todo el mundo a setenta años del cierre. Entonces se decidió postergarlo y se hizo ayer. Allí estuvimos todos juntos, habló la presidenta de DAIA en Córdoba, habló Edgar sobre lo que había sufrido, el representante de la DAIA nacional y después hablé yo. Y cuando hablé yo dije todos somos judíos para repudiar el holocausto, el nazismo y su barbarie y todos reclamamos verdad, justicia y castigo respecto de la bomba de la AMIA y respecto del esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman. No fue una actitud individual mía porque todos los oradores pidieron eso e incluso algunos dijero este año recordamos a las víctimas del Holocausto en un momento muy especial de la Argentina porque la muerte del fiscal Nisman ha sido un punto de inflexión en esta democracia recuperada por todos los argentinos. Lo que pasa que no se sabía que habíamos hablado del holocausto y parecía que se trataba de un mensaje para las víctimas de la AMIA. Es una tradición que tenemos en Córdoba hace muchos años.

Hoy Larreta dijo que Cristina debería ir a la marcha del 18F. ¿Cuál es su opinión?

Yo creo que Cristina, lo que tendría que haber hecho es, el día del fiscal Nisman tendría que haber usado la cadena y haber dicho 'Hoy es un día terrible para la democracia argentina, ha muerto un fiscal de la República. Invito a todos los partidos de la oposición a que conjuntamente con el Gobierno conformemos una comisión que ayude y apoye el accionar de la Justicia para que se esclarezca esta dolorosa circunstancia'. Si ella hubiera actuado así, hubiera actuado de forma democrática pero me parece que es pedirle peras al olmo.

Usted va a ser candidato a presidente pero al día de la fecha y según las encuestas, no tiene ninguna chance. ¿Eso lo desmoraliza?

No, al contrario porque creo que esto recién comienza. Ahora comenzamos la campaña, recorriendo y visitando las provincia de Buenos Aires y el interior del país y falta mucho todavía por delante. Además, los que dicen que van punteros van primeros siempre con los mismos puntos.

¿A Nisman lo mataron?

Lo mató el proceso que investigaba. Yo no sé cual fue la mecánica del doloroso desenlace, que creo que su familia hubiera merecido de parte de la Presidenta las condolencias que todo el pueblo argentino le ha dado.

¿Qué les pasó a los Gobernadores que están en actos junto a Cristina?

Es difícil de entender porque no ha habido Gobierno más antifederal que este en los últimos años y creo que eso es grave porque la Constitución dice que nosotros debemos ser gobernados por un Gobierno Representativo, Republicano y Federal. Y este Gobierno representa cada vez a menos, de Replublicano tiene poco por eso los magistrados tienen que salir a hacer una manifestación del silencio y de Federal no tiene nada.

Uno ve que tanto usted como Macri no están alineados al Gobierno pero siguen llevando su gestión adelante. ¿Por qué los otros no pueden?

Hay algunos que tienen una dependencia financiera muy fuerte y esto es muy malo porque hay que construir un país parejito, donde el que gobierne en la Nación no gobierne con la chequera o con el rebenque.


Encontrá más vídeos