Venezuela sale a la calle en el Día de la Juventud

El desabastecimiento de productos, la inseguridad y la corrupción, eran algunos de los motivos que motivaron protestas del 2014. Hoy, un año después de la trágica jornada con más de 40 muertos, el pueblo vuelve a salir a la calle ya que el empeoramiento es más que evidente.

Por Canal26

Jueves 12 de Febrero de 2015 - 00:00

Hace un año un grupo de estudiantes de Venezuela marcharon contra el Gobierno, una jornada que desencadenó una ola de violencia y protestas y cuya tensión continua latente.

El desabastecimiento de productos, la inseguridad y la corrupción, eran algunos de los motivos que motivaron la protesta del 2014, motivos que no han desaparecido y en el caso de la ausencia de artículos de la canasta básica, el empeoramiento es más que evidente

Las protestas duraron más de cuatro meses y dejaron 43 muertos, 873 heridos y 189 investigaciones por denuncias de violación de derechos humanos.

Hoy, después de 365 días, se evidencia un escenario de recesión económica, empeoramiento de la crisis de escasez y desabastecimiento de productos básicos, una inflación del 63,3 por ciento y con la principal fuente de ingresos, el petróleo, enfrentando una fuerte caída en sus precios.

Sin embargo, las pocas acciones de protesta de quienes mostraron pancartas en las filas que se forman frente a mercados para adquirir productos escasos fueron minimizadas rápidamente.

Además, hace un par de semanas, el Ministerio de Defensa lanzó una resolución para que los efectivos de seguridad sepan cómo actuar ante las protestas y señaló que, en caso de que la manifestación sea violenta, se permite el uso de armas “potencialmente mortales”.

El dirigente opositor Leopoldo López, la exdiputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma convocaron marchas para hoy como parte de la iniciativa que promovieron entonces, llamada “La Salida”. Hoy, el primero está preso y la segunda fue despojada de su investidura de parlamentaria.

“La Salida” es señalada por el sector oficialista como una propuesta golpista pues no había manera en 2014 de promover un fin del mandato presidencial por vías constitucionales.

Por su parte, la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv, oficialista) convocó para hoy a una movilización desde la plaza Venezuela hasta el parque Carabobo, en Caracas.