Posponen firma del dictamen sobre creación de AFI hasta el miércoles

Diana Conti, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene la competencia de cabecera en el tratamiento de la iniciativa que ayer aprobó el Senado, propuso el cuarto intermedio "sobre todo llamando a la oposición a que venga el 18 de febrero a las 10 de la mañana a cumplir con el tan proclamado por ellos deber republicano".

Por Canal26

Viernes 13 de Febrero de 2015 - 00:00

El kirchnerismo dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 18 a las 10 en la reunión conjunta de comisiones que debe emitir dictamen sobre la creación de la Agencia Federal de Inteligencia y desafió a la oposición a que se presente para dar el debate.

Diana Conti, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene la competencia de cabecera en el tratamiento de la iniciativa que ayer aprobó el Senado, propuso el cuarto intermedio "sobre todo llamando a la oposición a que venga el 18 de febrero a las 10 de la mañana a cumplir con el tan proclamado por ellos deber republicano".

Ese día se realizará una marcha convocada por un grupo de fiscales al cumplirse un mes de la muerte de Alberto Nisman, que había denunciado a la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento en la causa AMIA, y de la que varios dirigentes opositores anunciaron su asistencia.

Durante la reunión de hoy, en la que participaron exclusivamente diputados del Frente para la Victoria, bloques aliados y del Frente de Izquierda, se anticipó que el próximo martes podría estar presente el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, para explicar aspectos de la norma como lo hizo en el Senado.

En la sala del segundo piso del Anexo “C”, que es la de mayor tamaño con que cuenta la Cámara de Diputados, se destacó la ausencia de los legisladores de la UCR, PRO, Frente Renovador, UNEN y otras expresiones minoritarias que, en sintonía con la estrategia llevada a cabo en el Senado, no participaron del debate en rechazo de la norma propuesta por el Poder Ejecutivo. De la oposición afín al kirchnerismo concurrieron, entre otros, Alicia Comelli, del Frente Popular Neuquino; Carlos Raimundi (Frente Nuevo Encuentro) y Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico de Santiago del Estero, junto a Nicolás del Caño, del PTS- FI.

La reunión empezó a las 10.30 presidida por Conti, quien tras leer completo el proyecto que recibió del Senado invitó “a presentes y ausentes a reflexionar”.

La tranquilidad en que transcurrió la reunión conjunta, con participación también de las comisiones de Seguridad Interior, que conduce Carlos Kunkel, y de Justicia, encabezada por Graciela Gianetassio, permitió que algunos diputados desayunaran con café y medialunas mientras se expresaban los cinco diputados que pidieron la palabra: Pablo Kosiner (FPV); Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro); Del Caño, Andrea García (FPV) y Juan Pais (FPV).

Observando la ausencia de la oposición, Kosiner se preguntó “si es tan poco importante sobre los hechos, riesgos y conflictos que afectan la defensa nacional y la seguridad interior de la Nación para no estar hoy debatiendo este tema”.

Además mencionó la “hipocresía” de los opositores tras mencionar similitudes entre el proyecto impulsado por el PEN y anteriores iniciativas presentadas por el ex senador radical Mario Losada, los senadores Luis Juez y Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba) y el diputado macrista Pablo Tonelli.

A su turno, Del Caño indicó que presentará un dictamen para rechazar la iniciativa y denunció que en las últimas décadas “se mantuvo intacto el aparato de inteligencia”, que estima que el proyecto conservará, y recordó que en la Izquierda “jamás tuvimos ninguna cercanía con ellos, sino que hemos sido víctimas de la persecución” política.

Por último, Conti efectuó la convocatoria para el próximo miércoles, día de la marcha en silencio que se realizará en memoria del fiscal Alberto Nisman.