Francisco creó 20 nuevos cardenales: uno es argentino

Se trata del arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba. También hay otros cuatro representantes de América latina. Fue en un Consistorio Público a realizarse en la Basílica de San Pedro. Les colocó el birrete rojo sobre la cabeza de cada uno.

Por Canal26

Sábado 14 de Febrero de 2015 - 00:00

El papa Francisco creó 20 nuevos cardenales en un Consistorio Público que se realizó en la Basílica de San Pedro, entre ellos el arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, y otros cuatro representantes de América latina.

El papa Francisco nombró 20 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, en una ceremonia que se realizó a las 11 (7 hora Argentina) en la Basílica de San Pedro y con la presencia del papa emérito Benedicto XVI.

Villalba, ordenado sacerdote en 1960 y licenciado en Teología e Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana un año después, fue nombrado por el pontífice pero no podrá ser "elector" en caso de ser necesaria la elección de un nuevo Papa por tener 80 años, la edad límite.

Durante el acto, el Papa dijo que los nuevos cardenales de la Iglesia Católica deben tener un "fuerte sentido de la Justicia", les instó a practicar la caridad y a "amar sin límites" con "fidelidad a las situaciones particulares".

Dijo que quien asume esa distinción debe tener "un fuerte sentido de la Justicia, de modo que no acepte ninguna injusticia", poco antes de crear a quince nuevos cardenales electores y cinco no electores en una ceremonia en el Vaticano.

Entre los asistentes al consistorio estuvo el papa emérito Benedicto XVI, a quien Francisco saludó y estrechó las manos antes de dirigirse hacia el lugar donde se veneran los restos considerados de San Pedro, ante los que inclinó la cabeza en gesto de oración.

Además de Villalba, hay otros cuatro nuevos cardenales oriundos de América latina, entre ellos el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, que con 55 años se convertió en el más joven de Iberoamérica, y representantes de México, Colombia y Panamá.



Con este nuevo Consistorio, el segundo del actual papado, los cardenales serán en total 228, de los cuales 125 podrán votar un futuro papa por tener menos de 80 años, mientras que los otros 103 quedan exceptuados de la elección.

En un Consistorio de febrero de 2014 Francisco ya había creado a 19 cardenales, entre ellos el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, a quien le fue conferida la diaconía de San Roberto Belarmino, la misma que tenía él como cardenal.