Tras el acuerdo con Rusia, entró en vigor cese del fuego en el este de Ucrania

Comenzó la primera etapa de un plan de paz destinado a poner fin a un conflicto que causó más de 5.500 muertos en diez meses.

Por Canal26

Sábado 14 de Febrero de 2015 - 00:00

El cese de fuego acordado entre Ucrania y los rebeldes prorrusos entró en vigor el domingo a las 01H00 locales, primera etapa de un plan de paz destinado a poner fin a un conflicto que causó más de 5.500 muertos en diez meses en el Este de Ucrania.

Se escucharon unos disparos de artillería en Donetsk, bastión de los separatistas, en el Este de Ucrania, poco después del inicio del cese del fuego, antes de que cesaran con rapidez.

La entrada en vigor del cese del fuego fue antecedida por combates encarnizados el sábado alrededor del centro ferroviario de Debaltseve (65 km al noreste de Donetsk) e intercambios de disparos de artillería que causaron tres muertos en el centro de Donetsk.

La violencia de los enfrentamientos solo horas antes de la entrada en vigor del cese del fuego, reforzó los temores de que esta tregua sea menos respetada que las anteriores.

Muchos disparos de cañones y de lanzacohetes múltiples seguían escuchándose en Donetsk minutos antes del inicio del cese del fuego.

El acuerdo logrado el jueves en Minsk luego de una noche de negociaciones entre los dirigentes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia prevé que Ucrania y los rebeldes tienen dos días después de la entrada en vigor del cese del fuego para comenzar a retirar sus armas pesadas de la línea del frente.

El presidente ruso Vladimir Putin reiteró, en entrevista telefónica con su homólogo francés François Hollande y la canciller Angela Merkel, su apego al respeto del cese del fuego en Ucrania, antes de que se iniciara, indicó el palacio presidencial del Elíseo a la AFP el sábado por la noche.

Los tres dirigentes "reiteraron, Vladimir Putin en particular, la necesidad de que el cese del fuego previsto a medianoche (ndlr: hora ucraniana) pueda realizarse. Vladimir Putin dijo que los rebeldes están dispuestos al cese del fuego", en esta entrevista telefónica que se llevó a cabo hacia las 20H00 GMT, según el Elíseo.

Vladimir Putin, su homólogo ucraniano Petro Porochenko, François Hollande y Angela Merkel hablarán el domingo para hacer un primer balance en torno a la aplicación del cese del fuego en Ucrania.