Pollicita busca unir cabos sueltos de denuncia de Nisman

El fiscal inició la etapa de recolección de evidencias para comprobar si Cristina Kirchner fue partícipe de una maniobra de encubrimiento.

Por Canal26

Domingo 15 de Febrero de 2015 - 00:00

El fiscal Gerardo Pollicita consideró que existen elementos suficientes para investigar la hipótesis de su excolega Alberto Nisman, que indica que la presidenta Cristina Kirchner habría instado junto al canciller Héctor Timerman la puesta en marcha del Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA como moneda de cambio para desvincular a los iraníes sospechados.

Ahora, el fiscal comenzará con el proceso de recolección y producción de evidencias para probar las hipótesis de su antecesor. En su primer escrito, Pollicita ya solicitó unas 50 medidas

Para Pollicita hubo un intento de bajar las circulares rojas de Interpol con órdenes de captura internacional, para lo cual se utilizó como herramienta de negociación el Memorándum de Entendimiento.

Según indicó el fiscal, el diputado Andrés "Cuervo" Larroque y el dirigente kirchnerista Luis D´Elía "efectuaron aportes para asegurar y mantener el mejor clima entre las partes con miras a lograr la concreción del plan de encubrimiento ordenado por la Presidenta y llevado a cabo por Timerman".

En la denuncia constan varias escuchas entre D´Elía y Jorge Khalil, a quien Nisman sindicó como representante de los iraníes para el tema AMIA en en Buenos Aires: Khalil tenía diálogo con el líder de MILES y también con Fernando Esteche, referente de Quebracho, quienes también quedaron imputados en esta causa.

Según sostuvo Pollicita, la participación de D´Elía, Esteche y Larroque configura un "plan urdido" que "se valió constantemente de canales paralelos de comunicación, los que resultaron indispensables en la materialización de la finalidad ilícita perseguida".

También Pollicita dio crédito a la denuncia de Nisman sobre un supuesto espía de la Secretaría de Inteligencia señalado por el fallecido fiscal, a pesar de que el organismo negó que haya integrado la planta de empleados: se trata de Ramón "Allan" Héctor Bogado quien, según Pollicita, "desplegaría funciones de inteligencia para el Gobierno".

Pollicita detalló que Bogado y el exjuez federal Héctor Yrimia "tenían una estrecha vinculación y les fueron presentados a Khalil por parte de Esteche, lo que implica que los conocía previamente".

"No se requieren pruebas elocuentes sobre las vinculaciones de D’Elía con Larroque, de D’Elía con Esteche y de Larroque con Esteche, ya que las mismas resultan de público y notorio conocimiento", concluyó.