Córdoba: temporal causa desbordes y una desaparecida

Por Canal26

Domingo 15 de Febrero de 2015 - 00:00

Un fuerte temporal con lluvias torrenciales afectó hoy la ciudad de Córdoba y la zona de las Sierras Chicas, como consecuencia de lo cual una persona permanecía desaparecida, en tanto que había decenas de evacuados, calles, rutas y viviendas anegadas y amplias zonas sufrían cortes de energía eléctrica.

Si bien medios de prensa provinciales reportaron dos personas muertas, las víctimas, una mujer y un hombre de 29 y 35 años respectivamente, fallecieron ahogadas ayer, antes del inicio de las lluvias, cuando había comenzado la creciente de los ríos de la zona.

En tanto, una joven desapareció en la localidad de La Granja, 58 kilómetros al norte de Córdoba, donde acampaba con un grupo scout, por lo que era intensamente buscada desde las 5 por personal de bomberos.

El temporal comenzó durante la madrugada y se extendió hasta esta mañana con registros de agua caída que variaban entre los 150 y los 250 milímetros.

El fenómeno provocó además evacuaciones, desbordes en arroyos y cortes de luz en algunos barrios cordobeses. En Córdoba capital, algunos barrios se encuentran sin servicio de energía eléctrica y había calles y puentes anegados.

Las zonas más afectadas fueron el valle de Punilla y las Sierras Chicas, donde las fuertes lluvias registradas desde la madrugada provocaron el desborde de arroyos y ríos y una familia debió ser evacuada en esa zona.

Según informó el Gobierno provincial a través de Twitter, el gobernador José Manuel De la Sota "se comunicó con el Comandante de la Segunda División del Ejercito, general Julio Rodríguez, para solicitarle colaboración en los trabajos de logística, movilidad y equipos para acceder a las zonas afectadas".

El titular de Defensa Civil, Diego Concha, aseguró que hay "lugares en donde no se puede llegar con vehículos" y que tampoco hay señal telefónica por lo que mantienen "comunicación vía radio", agregó. En tanto, otros vecinos se autoevacuaron en La Granja, donde permanece desaparecida la joven.

El río Ascochinga sufrió un desborde al caer 150 milímetros de agua en la zona alta. Además se registraron inconvenientes en Jesús María donde se encuentran cortados los puentes de la zona urbana y la ruta provincial E-66 que une a esta localidad con Ascochinga, informó Cadena 3.

Como consecuencia del temporal, el festival Cosquín Rock debió suspender el espectáculo de hoy, que pasará para el martes 17 de febrero, porque "no están garantizadas las condiciones de seguridad para la realización de la segunda jornada del festival", se informó tras una reunión con Defensa Civil, Policía de la Provincia y la Fiscalía local.

En Santa Catalina, unos 70 kilómetros al norte de Córdoba, había autos que fueron arrastrados por la corriente, aunque se desconocía si había personas en los vehículos siniestrados.
En tanto, Río Ceballos es otra de las localidades afectadas a raíz de los 250 milímetros caídos en un lapso de pocas horas, a partir de las 7 de hoy.

También se reportó una persona evacuada en Villa Allende y 12 familias en Mendiolaza, donde el 70 por ciento de las calles se encuentran intransitables.

La presencia de agua en la calzada de la ruta 9 obligó a la Policía Caminera a interrumpir la circulación en la autovía Norte, desde Carlos Paz a Jesús María, y Sur entre La Carbonada y Toledo hasta el ingreso a Río Segundo, por lo cual se desviaba el tránsito a la Autopista Córdoba-Rosario.