Temporal en Córdoba: 5 muertos y 1000 evacuados

El desborde de los ríos anegó calles y rutas en la zona de las Sierras Chicas y la capital. También hubo cortes de luz en numerosos barrios. El festival Cosquín Rock fue suspendido.

Por Canal26

Lunes 16 de Febrero de 2015 - 00:00

Al menos cinco personas murieron y otras tres eran buscadas en Córdoba, como consecuencia del temporal con lluvias torrenciales que afectó hoy la zona de las Sierras Chicas y la capital, en tanto había unos mil evacuados y gran cantidad de calles y rutas estaban cortadas por el desborde de ríos.

"Tenemos constatado en Río Ceballos tres muertos", manifestó el gobernador José Manuel De la Sota, aunque de inmediato admitió: "Totalizaríamos hasta ahora cinco decesos", ya que había dos personas que fueron vistas dentro de un automóvil que fue arrastrado por la correntada en la localidad de Colonia Hogar, 85 kilómetros al norte de la capital, y que los bomberos no habían logrado rescatar.

Por el momento, "nadie puede constatar cuántos son (los ocupantes del vehículo). Se divisan dos personas que deben estar fallecidos por lo que contabilizaríamos cinco decesos", subrayó.

Las tres víctimas cuyas muertes fueron "constatadas", agregó en declaraciones al canal TN, eran "peatones" que en la ciudad de Río Ceballos, 35 kilómetros al norte de Córdoba, "fueron llevados por la correntada".

Por otra parte, el portal la voz reportó que tres personas eran intensamente buscadas: Una joven de 29 años, que desapareció en Ascochinga, y una chica de 23 y su beba de cuatro meses en la ciudad de Córdoba.

El portal La Mañana precisó que Defensa Civil de la ciudad de Córdoba identificó a la joven madre como Roxana Gómez quien, junto a su beba de cuatro meses, habrían sido arrastradas por la corriente en el vado Sargento Cabral.

De la Sota lamentó que "no" se hubiera emitido un alerta sobre lluvias intensas antes del temporal que, según dijo, arrojó 320 milímetros de agua caída en 12 horas.

El temporal comenzó durante la madrugada y se extendió hasta esta mañana, lo que provocó desbordes en arroyos y cortes de luz en algunos barrios cordobeses.

Esta noche se informó que habían cerca de 400 personas evacuadas, mientras otras muchas esta noche permanecían "arriba de los techos de las casas" inundadas.

El mandatario garantizó que la policía estaba brindando seguridad y los hospitales estaban en "alerta" para asistir a quienes resulten afectados, mientras los helicópteros de la provincia y un centenar de efectivos del Ejército también patrullaban las zonas afectadas.

En Córdoba capital, algunos barrios se encuentran sin servicio de energía eléctrica, por "precaución para evitar personas electrocutadas", agregó, en tanto que había calles y puentes anegados.

La zona más afectada fue la de las Sierras Chicas, que abarcaba localidades como Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, La Granja, Colonia Hogar, Jesús María, estación Juárez Celman, Salsipuedes, entre otras, donde decenas de ríos y arroyos salieron de sus cauces.