Rechazan el último recurso de Mangeri para evitar el juicio

Por Canal26

Lunes 16 de Febrero de 2015 - 00:00

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el último recurso de la defensa del portero Jorge Mangeri para evitar el juicio oral en su contra, que comenzará el miércoles próximo, para decidir si es culpable o inocente del homicidio de Angeles Rawson.

La Sala IV del máximo tribunal penal federal no hizo lugar a una queja "por retardo de justicia" contra el Tribunal Oral en lo Criminal 9.

Según el fallo, "del informe surge que contra el proveído de prueba del 17 de diciembre de 2014 los defensores de Mangeri presentaron recurso de reposición, nulidad y recurso de casación en subsidio".

Tras recordar que "los dos primeros fueron rechazados el día 6 de febrero" pasado, Casación señaló que el último 9 de febrero "la defensa recusó a los integrantes de ese tribunal, por lo que no podía pronunciarse respecto del recurso de casación".

El 11 de febrero el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de esta ciudad -designado para resolver la recusación- rechazó el planteo y el Tribunal Oral en lo Criminal 9 quedó en condiciones de resolver la admisibilidad del recurso de casación, algo que fue rechazado. Tras citar todos estos pasos, Casación afirmó que "se ha desvanecido el interés que daba sustento" a la presentación hablando de "retardo de justicia".

En ese marco, el TOC 9 de la Capital dará inicio el próximo miércoles al juicio oral contra Mangeri, en la oficina 6108, en el 6° piso del Palacio de Tribunales (Talcahuano 550).

Las audiencias serán televisadas por el "CIJ TV" al menos en los tramos principales, según anunció el Centro de Información Judicial.

Mangeri fue procesado por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima, y femicidio agravado por haber sido cometido "criminis causae" (para ocultar otro delito).

El juicio estará a cargo de los jueces Luis García, Fernando Ramón Ramírez y Ana Dieta de Herrero, mientras que la acusación estará en manos de los fiscales Julio César Castro y Fernando Fiszer.

La querella será encabezada por el abogado Pablo Lanusse, mientras que Mangeri será defendido por Adrián Tenca, quien ya adelantó que pedirá que el portero no esté presente en las audiencias.
Angeles Rawson desapareció el 10 de junio de 2013 y al día siguiente fue hallada muerta en un predio de la CEAMSE, en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Las cámaras de seguridad determinaron que había llegado hasta el edificio donde vivía, en Palermo, y las sospechas se centraron en la familia de la menor.

Pero el viernes 15 de junio, después de varias ausencias, el portero del edificio fue llevado por la policía a los tribunales para declarar como testigo.

En medio de su declaración, tras sucesivas contradicciones Mangeri dijo "fui yo" y quedó detenido, mientras todos sus allegados insistían en su inocencia y apuntaban a la familia.