Docentes retoman hoy la discusión paritaria bonarense

El Gobierno de Daniel Scioli ofreció llevar el sueldo inicial a 5.900 pesos en marzo y a 6.200 en agosto para el maestro que se inicia en la carrera, pero los gremios calificaron de "insuficiente" la propuesta.

Por Canal26

Martes 17 de Febrero de 2015 - 00:00

Los docentes bonaerenses reanudarán mañana las negociaciones paritarias para intentar alcanzar un acuerdo sobre el incremento salarial de este año, luego de que los gremios rechazaran una propuesta de 25% de aumento que absorbe el 8% otorgado para enero y febrero.


La reanudación de las negociaciones está prevista desde las 11 con los docentes del Frente Gremial -que integran Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop-, los maestros de Udocba y Upcn, y funcionarios de los ministerios de Economía y Educación bonaerenses, en la sede de la cartera de Hacienda.

Los docentes rechazaron por "insuficiente" el aumento del 25% ofrecido por el gobierno de Daniel Scioli, que además del incremento de enero y febrero continúa en dos tramos en marzo y agosto.


El secretario de Prensa de Sadop, Miguel Angel Arzel, dijo en declaraciones a DyN que la negociación no es "fácil ni sencilla" y sostuvo: "Queremos escuchar lo que nos proponen mañana, no podemos cerrar la negociación salarial si no tenemos previsiones de mejorar la oferta durante el año".

"Queremos ver cómo van a encarar el comienzo de la actividad escolar" el 2 de marzo, manifestó tras la propuesta de la segunda reunión paritaria del año, en la que el gobierno de Scioli ofreció llevar el sueldo inicial a 5.900 pesos en marzo y a 6.200 en agosto para el maestro que se inicia en la carrera.

Respecto al estado de la paritaria nacional en el ministerio de Educación con las cinco federaciones docentes, que son Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA, consideró que "el 38,6 por ciento que pidieron los dirigentes de aumento no fue bien visto por el gobierno nacional y parece que hay voluntad que no supere el 25 por ciento".

Acerca de la discusión del incremento del haber básico de los maestros bonaerenses, el dirigente de Sadop explicó que "a diferencia de la primera oferta del 28 de enero que proponía entre cuatro opciones, incorporar toda la masa salarial al básico, en la última reunión hablaron de aumentarlo en 86 pesos en marzo y en abril".

En la reunión de la comisión Técnico Salarial del 9 de febrero el Frente Gremial y Udocba rechazaron la propuesta de la Provincia.
María Laura Torres, de Suteba, dijo en ese momento que "como Frente Gremial volvimos a planear la urgente necesidad de tener un incremento sustancial en los básicos y un aumento integral que pueda cubrir las necesidades del sector".

"Exigimos que la propuesta tiene que estar con el tiempo necesario, porque la última palabra será la de los docentes", advirtió.