Marcha #18F: bajo la lluvia, miles de personas marcharon junto a los fiscales y a la familia de Nisman

A pesar de la lluvia torrencial, cientos de miles de personas participaron de la "marcha del silencio" convocada por fiscales federales a un mes de la muerte de su par de la causa AMIA, Alberto Nisman, y desde la Plaza de Mayo elevaron un fuerte pedido de "verdad y justicia".

Por Canal26

Miércoles 18 de Febrero de 2015 - 00:00

Entre una marea de paraguas, la columna principal estuvo encabezada por una bandera negra con letras blancas con la leyenda "Homenaje al fiscal Nisman. Marcha del silencio", sostenida por el grupo de fiscales convocantes y los familiares del fiscal fallecido: su exesposa Sandra Arroyo Salgado y su hija mayor, Iara, así como también su madre, Sara Garfunkel.

La marcha fue convocada con la estricta consigna de guardar silencio, debido a lo cual no hubo ningún acto ni discurso, aunque en medio de las banderas argentinas pudieron observarse pancartas con el rostro de Nisman y consignas como "verdad y justicia" alusivas al pedido de esclarecimiento de las causas de su muerte.

El único en pronunciar un mensaje fue el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, quien al arribar a la puerta de la sede de la Unidad Especial AMIA habló arriba de un improvisado escenario:

"Estamos acompañando el sentimiento de la familia, en respeto a su memoria. Les pedimos a los cientos de miles, a quienes agradecemos su presencia en este día de homenaje a Alberto Nisman, un minuto de silencio", sostuvo.

Entre la multitud se mezclaron además, con bajo perfil, los principales referentes de la oposición, entre ellos el jefe de Gobierno, Mauricio Macri (PRO); los diputados Hermes Binner (Partido Socialista), Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN), Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) y Julio Cobos (UCR); así como también los senadores Ernesto Sanz (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal), entre otros.

Según señalaron a NA fuentes de la Policía Metropolitana,concurrieron a la movilización más de 400 mil personas quehicieron el recorrido desde Plaza Lorea hasta la Plaza de Mayo en alrededor de dos horas y media y en el que no se registraronincidentes.

Antes de llegar a la sede de la Unidad Fiscal AMIA, ubicada a una cuadra del Cabildo y donde se realizó un minuto de silencio, los manifestantes se detuvieron frente a la sede de la Procuración General de la Nación, que encabeza Alejandra Gils Carbó, y allí entonaron el Himno Nacional Argentino.

Asimismo, también hubo una pequeña parada en la embajada deIsrael en la Argentina, ubicada en Avenida de Mayo 701.

De la movilización no participó ningún dirigente ni legislador del oficialismo ni funcionarios del Gobierno nacional, mientras que la presidenta Cristina Kirchner, quien este jueves cumple 62 años, siguió la marcha desde la residencia oficial de Chapadmalal.

Al frente de la columna, los fiscales convocantes José María Campagnoli, Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli, Germán Moldes, Raúl Pleé, y el líder del
sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, fueron acompañados a paso lento por una marea sin identificaciones partidarias, pero sí con algunos gritos que interrumpían el silencio: "Justicia", "Nisman presente", "Argentina" y "Viva la patria", pudo escucharse.

Las movilizaciones por Nisman también se sintieron en las principales ciudades del país y en el exterior: a través de las redes sociales se organizaron las convocatorias en las provincias, donde hubo manifestaciones entre banderas argentinas y aplausos, mientras que en el exterior los puntos de encuentro fueron los consulados argentinos.