Córdoba: retoman búsqueda de joven desaparecida

La búsqueda de Mariana Di Marco fue retomada por equipos de rescate en la localidad cordobesa de La Pampa.

Por Canal26

Viernes 20 de Febrero de 2015 - 00:00

En la plaza de la localidad cordobesa de La Pampa, en el noreste de las Sierras Chicas, se reunieron los equipos de rescate y salvamento, junto a un grupo de voluntarios, para seguir con la búsqueda de Di Marco, quien fue arrastrada por las aguas con la crecida del río de esa zona cercana a Ascochinga, cuando acampaba con un grupo Scout.
La zona afectada por las inundaciones amaneció hoy con nubosidad variable y posibilidad de lloviznas.

En tanto, el ministro de Infraestructura de la provincia, Hugo Testa, estimó que se necesitará una inversión aproximada a 500 millones de pesos para la recuperación de unos 50 kilómetros de rutas y una veintena de puentes, de los cuales cinco fueron destruidos en su totalidad, y reafirmó que ya se dispuso de una partida de 400 millones para su reconstrucción.

Tras el temporal del domingo, aún quedan un centenar de evacuados, la mayoría por pérdida de sus viviendas en la localidad de Río Ceballos, y ya no quedan pobladores aislados, según manifestó esta mañana el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini.

Personal de Bomberos y de los municipios continuaban esta mañana con la limpieza de las calles inundadas en Villa Allende, Unquillo y Mendiolaza.

En tanto. la titular de la Regional Córdoba de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Gabriela Estévez, destacó que el personal del organismo nacional inició una “campaña casa por casa” para relevar a las familias afectadas, con el objetivo de avanzar en el empadronamiento para que reciban los beneficios sociales anunciados.

Estévez estimó que son unos 15.000 los potenciales beneficiarios de la ayuda nacional extraordinaria, y resaltó que el operativo incluye la presencia de móvil del Registro Nacional de las Personas (Renaper) para “reponer el DNI a las personas que lo perdieron con el temporal”.

Desde el gobierno de la provincia estimaron que la recuperación total de los daños demandará al menos unos cinco meses, tanto en lo que hace a la conectividad vial, viviendas, escuelas, comercios y otros aspectos que hacen a la infraestructura de los pueblos.