El Gobierno acusa al mediador Pollack de ser “un buitre más”

Fue luego de que el funcionario judicial afirmara que los acreedores habían "invitado" a la Argentina a retomar el diálogo pero el país ni siquiera había respondido.

Por Canal26

Viernes 20 de Febrero de 2015 - 00:00


El viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, acusó al abogado norteamericano DanielPollack de ser un "buitre más", en lugar de un mediador designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa en el marco del prolongado litigio por la deuda.

Así, el gobierno argentino salió a cruzar duro a Pollack luego de que afirmara que los acreedores habían "invitado" a la Argentina a retomar el diálogo pero el país ni siquiera había respondido.

"Pollack no es un mediador, es un buitre más. Responde al fondo de Paul Singer", denunció el funcionario.

Para Alvarez Agis, la invitación a negociar enviada por Pollack era una "trampa muy orquestada y operada".

"Es una operación patética y demuestra que el mediador no es un mediador, es un buitre más. Y lo ha demostrado en todas estas negociaciones. Por eso, la Argentina le pidió a Griesa que remueva al mediador, porque está demostrando que no está mediando", se quejó Alvarez Agis.

En las últimas horas, el abogado estadounidense dijo que acreedores y fondos buitre "invitaron" a la Argentina a reanudar negociaciones por el pago de la deuda, pero el país aún no respondió.

El número dos del Palacio de Hacienda señaló, además, que Pollack salió a "operar mediáticamente a favor de los buitres. Es una trampa muy orquestada y operada para seguir jugando con los bonos".

"No nos deja de sorprender este tipo de actitudes del mediador que ha puesto Griesa, que en realidad tendría que ser imparcial y acercar a las partes, y no hace más que operar a favor de los buitres", se quejó.

En cambio, el funcionario resaltó que el Gobierno busca negociar con todos los holdouts para que ninguno busque "pedir el oro y el moro".

“Le pedimos a Griesa que junte a todos los acreedores, y esta propuesta de Pollack implicaba que era solo negociar con el fondo de Paul Singer, que es el fondo al cual Pollack y Griesa responden", enfatizó.

Y añadió que la propuesta del abogado "no involucraba dinero en efectivo, solo permitía un pago en bonos".

Alvarez Agis destacó que la Argentina "hoy tenía que tener, para algunos, un dólar a 15 pesos y 10.000 millones de dólares reservas. Y la verdad es que tenemos más de 30.000 millones de reservas y el dólar está 8,70 pesos".

"Los pronósticos (sobre la economía) le pifian como pocas veces. Esta situación económica es la que lleva a los fondos buitres a atacarnos nuevamente", afirmó el viceministro.

Alvarez Agis señaló que, en consecuencia, "la calma en materia cambiaria, el buen rendimiento de nuestra deuda y una economía sólida, hace que los fondos buitre salgan con operaciones que no llegan a ningún lado".