El dinero, ¿en el banco o abajo del colchón?

Por Canal26

Viernes 20 de Febrero de 2015 - 00:00

Guardar el dinero en el colchón, en una caja de ahorro o de seguridad no va a ser una buena inversión porque con la inflación que hay el dinero va a perder su valor. No tiene sentido tener dinero sin invertir. El colchón es para dormir, no para guardar dinero.

Siempre es mejor invertir que no hacerlo. Ahí es cuando tenemos que empezar a buscar opciones. Entre las más conservadores (que tienen un menor riesgo), está el plazo fijo, que rinde por debajo de la inflación pero es superior al colchón o la caja de ahorro.

Tener 5000 mil pesos en un cajón durante 5 años no es negocio porque cuando lo vas a abrir vas a seguir teniendo esos 5000 mil pesos. A lo que hay que sumar que tu poder de compra se redujo a 600 pesos.

La gente tiene que saber que el compra en dólares, puede verse perjudicado porque también hay inflación en dólares. Un ejemplo sencillo es el valor de la propiedades.

Hoy, el m2 oscila en 2000 dólares cuando hace 6 o 7 años costaba 1200 dólares.


Si los ahorros acumulados no alcanzan para comprar una propiedad, la mejor inversión la constituyen las opciones que ofrecen los bancos que tienen que ver con los “fondos comunes de inversión”, que pueden ser con mayor o menor riesgo. Consiste en la compra de bonos y acciones,

También tenemos al “fondo común de inversión en plazo fijo”, que a diferencia del plazo fijo común (que implica un mínimo de 30 días), posibilita dejar en dinero en el banco apenas 72 horas.

La mejor forma es animarse con poco. Hoy se puede empezar con 1000 mil para ver cómo funcionan los fondos de inversión. La inversión es riesgosa cuando se pone mucho dinero en juego.

La otra gran pregunta es ¿invierto o consumo?. La única forma de ganarle a la inflación es consumir bienes que aumenten por encima de la inflación, como los autos. Aquellos que anticiparon consumo, le ganaron a la inflación y obtuvieron ganancias por encima de otras opciones de inversión.