¿Cuánto cuesta ganar un Oscar?

Por Canal26

Domingo 22 de Febrero de 2015 - 00:00

Ganar un Oscar es una gran inversión para las grandes productoras ya que el premio garantiza ganancias gracias al prestigio a la publicidad que genera.

Los Oscar son la forma menos costosa de promoción mundial inventada por la industria de Hoolywood.

Los casos concretos no dejan dudas: en 2013 Argo se llevó el Oscar a la mejor película. Para entonces ya llevaba recaudada en la taquilla estadounidense cerca de 100 millones de euros, cifra conseguida a lo largo de tres meses y que entraba dentro de la recaudación esperada por Warner para el thriller de Ben Affleck. Su candidatura le hizo sumar otros 16,6 millones de euros en entradas en tan sólo seis semanas y 5,2 millones de euros más tras su victoria.

Lo mismo ocurrió con Doce años de esclavitud, cuya victoria la ayudó a conseguir 115 millones de euros a nivel internacional.

Sin embargo, lograr un lugar entre los nominados no es barato. Una película candidata debe darse a conocer, por lo tanto es necesario realizar ruedas de prensa y proyecciones privadas. Se calcula que las grandes producciones gastan al menos 175 mil euros en este rubro.

Además, la películas deberán contar con publicidad propia en los principales medios visuales y gráficos influyentes entre los críticos como Variety, The Hollywood Reporter o el The New York Times.

Por último, cada productora envía hasta 150 mil dvds para que los votantes puedan ver las películas en la comodidad de su hogar. Teniendo en cuenta que cada copia puede ir de 3 a 14 euros cada una, la multiplicación arroja una cifra que pueden superar los 2 millones de euros.